El Gran Premio Villa de Cervera elevó su categoría en los años 2013 y 2014, formando durante ese bienio de la prestigiosa Copa de España de ciclismo júnior que patrocina Cofidis. De esta forma, la carrera pasó de ser una prueba regional a una de carácter nacional y del máximo rango. En ambas ocasiones el GP Villa de Cervera ha servido como colofón a la competición de la Copa de España júnior, por lo que tras el desenlace de esta prueba se conoció su vencedor final.

En 2013 venció Fernando Barceló (Specialized-Fundación Contador). El ciclista oscense estuvo a punto de completar una tarde perfecta pero una inoportuna caída en los últimos metros cuando comandaba la prueba en solitario, evitó el triunfo en el GP Villa de Cervera, que fue a parar al manchego Juan Camacho (Castillo de Onda) quien aventajó en ocho segundos al pacense Carlos Cobos (Arte en Transfer-León). Cuatro segundo más tarde, concluyó Barceló, quien con la tercera plaza aseguraba su triunfo final en la Copa de España.

En 2014, el equipo Castillo de Onda repitió triunfo gracias al mallorquín Jaume Sureda, quien hizo un ‘doblete’ al ganar al sprint el XXXV GP Villa de Cervera y vencer con autoridad en la Copa de España júnior.

La prueba cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, de la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Juntas Vecinales así como empresas y comercios de Cervera de Pisuerga y su entorno.