Se acogió y se organizó la primera prueba puntuable para la Copa de España de ciclismo femenino 2013 que contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León en la que vencieron Belén López en categoría élite, Sheyla Gutiérrez en sub23, Alicia González en júnior y María Calderón en cadete.

Las ciclistas Belén López (Lointek), Alicia González (Guttrans) y María Calderón (Meruelo) inauguraron el el palmares de la Clásica de la Montaña Palentina de féminas que tuvo inicio y final en el Polideportivo Municipal de Cervera de Pisuerga. Esta prueba organizada por nuestro Club contó con la participación total de 130 corredoras de categoría cadete, júnior y élite. Sin duda, una participación elevada para tratarse de la primera edición de esta prueba que recorrió buena parte de la Montaña Palentina.

La prueba de cadetes, en la que compitieron 56 ciclistas, abrió la jornada con un circuito de 32 kilómetros por la comarca de la Peña, y en la que resultó vencedora María Calderón.

Tras la conclusión de la prueba cadete, arrancó la prueba reservada para las corredoras élites, sub23 y júnior (de 95 kilómetros de recorrido) que fue una guerra sin cuartel entre los dos equipos más fuertes, Lointek y Bizkaia-Durango. La superioridad numérica por parte de ambos equipos vizcaínos fue determinante en el desarrollo de la carrera.

Belén López conseguía la victoria y el liderato de la Copa de España, confirmando el buen estado mostrado en el Tour de Languedoc. Segunda era Sheyla, alcanzando el liderato de sub-23 y tercera Emma Crum, tras una gran carrera siempre delante y dando la cara. Cuarta plaza para la gala Muffaft y quinta para Lucía González, con el cual el equipo de Sopelana completaba un histórico repoker. La sexta plaza era para Anna Sanchís y la séptima para Alicia González, con lo que se adjudicaba la clasificación y el liderato en la categoría júnior.

Un año más tarde, se tuvo que suspender su segunda edición, también incluida en la Copa de España de ciclismo femenino, y prevista para el sábado 24 de mayo por falta de un apoyo institucional suficiente. Nuestra entidad deportiva, como organizadora del evento, tomó la dura decisión de dar por suspendida la carrera una vez que ninguna institución local o regional se decidiese a apoyar firmemente esta prueba.