Club fundado en el año 2009

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El Club Ciclista Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga, promueve desde 2014 una iniciativa para acercar la bicicleta a las aulas, denominada AULA DIDÁCTICA, y que está destinada a los centros escolares que deseen acogerse.

1. Introducción

El Club, dentro de su compromiso social recogido en sus estatutos, recoge asumir una serie de compromisos en la mejora de vida de los ciudadanos. Ya que vivimos en una sociedad cada día más preocupada por una vida sana y con un mayor respeto por los valores ecológicos, es necesaria la posibilidad de que la población apueste por la bicicleta como vehículo y medio de transporte sostenible.

Con estos objetivos y con la necesidad de educar a los más jóvenes en la práctica deportiva del ciclismo, en todos sus ámbitos, y no sólo en el competitivo, el Club desarrolla uno de sus principios fundacionales al crear esta Aula Didáctica, destinada a impartir y enseñar los conocimientos y experiencias que se deben tener en el uso, disfrute y deporte de la bicicleta.

 2. Destinatarios

Alumnado del Centro Escolar con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

 3. Objetivos

  • Experimentar las posibilidades que sobre la salud tiene la práctica deportiva regular.
  • Desarrollar hábitos sostenibles para desplazase, con respeto al medio ambiente.
  • Valorar activamente las posibilidades del uso de la bicicleta en la naturaleza.
  • Generar e implementar normas orientadas a la seguridad en el uso de la bicicleta.

 4. Contenidos

  • Práctica deportiva y salud.
  • La bicicleta como un medio de transporte.
  • Disfrute, conocimiento y conservación del entorno natural mediante el uso de la bicicleta.
  • Seguridad en el uso de la bicicleta.

 5. Metodología

A lo largo del curso, los niños y niñas escolares recibirán una formación integral sobre el uso de la bicicleta en su triple vertiente: como medio de transporte, como herramienta para hacer ejercicio y mantener hábitos saludables de vida y como transmisor de valores fundamentales en la educación infantil: respeto del medio ambiente, respeto hacia el resto de agentes (vehículos, señales…), esfuerzo, etc.

Se perseguirá la consecución de objetivos con el desarrollo de tareas atractivas para el alumnado, participativas, dinámicas y cooperativas, donde el protagonista sea el alumno.

Las diversas y variadas actividades desarrolladas desde este Aula se dividirán en 3 bloques que componen dicho programa y que son las siguientes:

  1. Sensibilización del alumnado hacia la bicicleta.
  2. Seguridad Vial / Gymkana / Vestimenta y alimentación.
  3. Marcha deportiva-cultural.

 6. Desarrollo del programa

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Los talleres formativos dentro de las aulas pretenden inculcar el interés del alumnado hacia la bici así como conocer las partes de una bicicleta y adquirir conocimientos para mantener y arreglarla.

El programa consta de tres actividades que se desarrollan cada una por independiente, durante una jornada en el Centro Escolar, a lo largo de todo el curso.

En la primera actividad, se hará especial mención entre el alumnado de los siguientes aspectos, con formato de taller formativo:

  • Fomentar el interés hacia la bicicleta: vertientes salud-transporte.
  • Conocer las diferentes partes de la bicicleta así como el material del ciclista.
  • Adquirir los conocimientos y estrategias básicas para cuidar, mantener y reparar la bicicleta.
  • Aprender a utilizar las diferentes herramientas.

En la segunda actividad, y completando el primer taller formativo, se les ofrece formación complementaria de educación vial porque entendemos que la bicicleta, como cualquier otro vehículo, está sometida a normas de circulación. Se trabajará extrayendo del Código de circulación normas básicas, visionando vídeos-documentales y proponiendo prácticas seguras en las salidas con bicicleta.

Además, se hará hincapié en la enseñanza y educación del alumnado para la práctica de la bicicleta y la preparación de los ciclistas a la hora de realizar el ejercicio físico.

  • Profundizar en la educación y seguridad.
  • Suscitar una adecuada convivencia entre la bicicleta y los demás medios de transporte.
  • Multiplicar el conocimiento de las normas de seguridad.
  • Impulsar la utilización de la bicicleta como medio de transporte.
  • Perfeccionar aspectos fundamentales en el desarrollo infantil como son la habilidad, la técnica y la psicomotricidad.

En la tercera y última jornada, el alumnado hace una salida en bicicleta con los monitores del Aula y el profesorado del Centro, en la que la formación teórico-práctica antes expuesta pasa a ser responsabilidad del alumnado, sirviendo igualmente como elemento evaluador de la consecución de objetivos.

Se crearán dos grupos heterogéneos en cuanto a experiencia en el uso de la bicicleta, para realizar una ruta que en su mayoría transitará por pistas y caminos forestales de nuestro entorno, insistiendo en el cuidado y valoración del medio ambiente y los recursos naturales que se encuentran a nuestro alrededor.

Se pretende una ayuda entre iguales, de forma que quienes mayor experiencia, habilidad y nivel tengan se conviertan en colaboradores del resto del grupo. Se evitarán pre-agrupamientos de aquel alumnado más introvertido en la práctica ciclista, más desconocedor… apartado del más conocedor y experimentado.

Podrá plantearse una opción más extensa en kilómetros para aquel alumnado más avanzado y otra más corta y sencilla para aquellos menos expertos, pero siempre tras un comienzo común que facilite esta cooperación y anime a todos a disfrutar con el uso de la bicicleta.

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