Con la realización de la asamblea general de socios la presente temporada se encamina hacia su conclusión

Durante el mediodía del pasado domingo, día 11 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Sociocultural Casa de los Leones la tradicional asamblea general de socios, un acto que prácticamente puso fin a la presente temporada. En el transcurso de esta reunión, a la que asistió un pequeño grupo de asociados, se realizó un balance anual y además se adoptaron diversos acuerdos para el año que está a punto de iniciarse.

Para esta ocasión, la Junta Directiva decidió dar un giro radical a este tipo de reuniones para desarrollar un acto diferente, sin tantos formalismos y sin aportar los aburridos datos habituales en las asambleas. Durante casi 75 minutos, la asamblea se convirtió en un foro participativo, donde se mantuvo un coloquio, se habló de forma relajada y se vertieron opiniones e ideas. Todo ello con el único propósito de seguir edificando la casa que es nuestro Club y por ello buscamos la colaboración de todos los que formamos parte de la entidad, sin prescindir de nadie.

Por eso, queremos que el debate persista durante un tiempo, en el que quienes no pudisteis estar el domingo pasado, también os podáis expresar libremente. Creemos que cualquier socio o socia debe hacerlo mediante los múltiples cauces que disponemos dentro del Club. Recordamos que siempre debe prevalecer la comunicación. Ser escuchado y respondido.

Foto de grupo de los participantes en el turno 1 delCampus acompañados por miembros del equipo ciclista Gomur-Liébana 2017. Foto: Esti Aginako.

Durante el tiempo que duró la reunión se analizó someramente las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del presente año, siendo muy positivas las experiencias del Campus nacional de Ciclismo base que congregó durante 15 días en Velilla del Río Carrión a dos centenares de jóvenes deportistas. Con similar grado de éxito fueron el Aula Didáctica en el IESO Montaña Palentina, la Marcha cicloturista de las fiestas de verano en Castrejón, o la colaboración en la Lebaniega Jubilar Bike.

En el lado menos positivo volvimos a reseñar otra ligera caída en el número de afiliados al Club, tanto en numerarios como en simpatizantes. Este descenso ha propiciado que el número socios y de socias se haya igualado logrando la paridad de géneros según se desprende de los datos aportados en el Libro de Registro de nuestra entidad. Sin quererlo, es una fenomenal noticia haber alcanzado este equilibrio y que habla bien a las claras del papel que tienen nuestras socias dentro del Club.

Incrementar la participación en las rutas sociales será una prioridad.

Incrementar la participación en las rutas sociales será una prioridad. Foto del Aula Didáctica de la bici en el IESO Montaña Palentina.

En cuestiones de participación en las múltiples actividades realizadas se constató un ligero retroceso. A pesar de que se pudieron sacar adelante marchas durante casi todos los fines de semana del año y se han incrementado notablemente las salidas con bici de carretera, las cifras hablan de una menor participación. Nuevamente la marcha nocturna fue la más valorada.

También se hizo hincapié en que resultó ser un año con déficit en la comunicación interna y en la casi ausencia de propuestas que realizaron los/as socios/as.

Medidas adoptadas para 2017

Por segundo año consecutivo, las directrices deportivas para el año venidero volverán a centrarse en la potenciación de la labor social en dos frentes: el fomento del ciclismo a nivel de usuario y especialmente la del deporte de base.

De este modo, durante el próximo año se buscará dar más cabida y presencia a la organización de las salidas sociales con fecha en el calendario, sin la espontaneidad o la premura que tienen las que se convocan por los cauces habituales casi todos los fines de semana. Se volverá implantar (como ocurría años atrás) las convocatorias para rutas o salidas fijadas en un día del calendario, especialmente entre abril y octubre, para así facilitar la organización de cada uno/a, compaginar la vida laboral y/o familiar con la social, etc.

Del mismo modo, se pretende en 2017 impulsar las “actividades paralelas”. Se prefieren aquellas que son en bici pero hay también espacio para otras acciones que favorezcan el asociacionismo y el sentimiento de formar parte del Club.

Dentro del marco de mejorar el funcionamiento diario de nuestra entidad, se incrementará la comunicación interna a través de los múltiples cauces con el objetivo que sea más habitual y fluida. Además, se buscará fomentar las nuevas redes sociales (Strava o Instagram).

Incrementar propuestas y afiliación.

Incrementar propuestas, animar a aficionados a probar nuestras actividades y continuar con la afiliación serán varios de los retos para 2017.

De igual modo, se animará a la masa social a que realice propuestas de actividades o acciones. Entre todos debemos lanzar propuestas, ver su grado de aceptación, e incluso si éstas ya se encuentran algo planificadas, mucho mejor, puesto que facilitan su estudio y una toma de decisión.

También se hizo puntualizó en concienciar entre los asociados la idea de fomentar la afiliación a nuestra entidad y que adquiera peso la idea de club deportivo. Se reincidió en seguir animando e invitando a otras personas cercanas a nosotros (familiares, amistades, conocidos, compañeros de trabajo, etc…) para que prueben a participar en una de nuestras actividades.

Y se pidió que no olvidemos renovar nuestra condición de socio/a y abonar la cuota al principio de la temporada, especialmente para facilitar la marcha de la entidad. Las cuotas son cantidades simbólicas y no es un aspecto relevante. En cambio, lo que sí es más importante, es demostrar tu apoyo a la “causa”.

Con la aprobación de las cuotas anuales de socios, premiando una vez más las altas y/o renovaciones con un obsequio personalizado, concluyó la Asamblea. Dichas cuotas se mantienen en los 20 euros para los socios/as numerarios/as, y de 10 euros para los simpatizantes. Para los socios (empresas) comerciales, tendrán una cuota de 50 euros. Como se adoptó en 2014, los numerarios tendrán más beneficios que los simpatizantes a la hora de adquirir la indumentaria u en aquellas acciones que lo decida la Junta Directiva.

Todo ello para una temporada 2017, que antes de su conclusión verá el segundo proceso de renovación en los cargos de la Junta Directiva desde su fundación. Tenemos un año apasionante por delante, con muchos retos e ilusiones. Y en todos ellos confiamos poder contar con la presencia de todos vosotros/as.

Pie de foto

Reeditar una nueva edición de Campus junto a nuestros grandes amigos colaboradores será la principal premisa para el nuevo año.