La celebración de la asamblea general de socios clausuró la temporada 2015

La tarde del pasado sábado, día 5 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Sociocultural Casa de los Leones la tradicional asamblea general de socios, un acto que puso fin a la temporada 2015. En el transcurso de esta reunión, a la que asistió un nutrido grupo de asociados, se realizó un balance del año y además se adoptaron diversos acuerdos para el año que está a punto de iniciarse.

La asamblea se inició con la habitual lectura y aprobación por los asistentes del acta de la pasada asamblea ordinaria celebrada el 10 de enero de 2015. A continuación, tomó la palabra nuestro presidente quien agradeció la presencia de los socios asistentes y lamentó las ausencias a la reunión, donde se recuerda es el espacio donde se delibera y se deciden las acciones a realizar. Todo ello a pesar de trasladarse la habitual fecha del mes de enero a otra que en principio permitía la presencia de mayor masa social, especialmente aquella que reside fuera de nuestra comarca.

la afiliaci´n

La afiliación entre nuestras socias se incrementó durante 2015 en un 5%, alcanzando el 43% de la masa social.

Seguidamente se hizo un somero repaso del año 2015, una temporada que fue calificada como agridulce. A lo largo del año se ha visto reducido ligeramente el número de asociados con respecto a 2014, especialmente entre los simpatizantes. En total, formamos la familia del Club 55 personas. Datos singulares del análisis de la masa social son que el número de mujeres ascendió en 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 43% de los asociados, y que en 2015 hubo más socios/as numerarios que simpatizantes, por lo que al menos se aprecia una ligera implicación en la marcha de nuestra entidad.

En cuestiones de participación en las múltiples actividades realizadas, y a pesar de que se pudieron sacar adelante marchas durante casi todos los fines de semana de todo el año y varios días con grupo de bici de carretera, también se constató un ligero retroceso, especialmente desde la llegada del verano y con mayor incidencia durante el otoño. Se analizó el sistema de convocatoria de salidas a través de whatsapp o redes sociales, que es una herramienta positiva pero que por diversas causas no se llega a un mayor número de socios. Se destacaron la marcha nocturna y la jornada de convivencia, ambas en julio, como dos acciones donde se reunieron muchos socios y aficionados, y se precisó que actividades así son las que deben afianzarse de forma más asidua en el futuro.

Acción externa

El balear Jaume Moreda (Castillo de Onda) se impuso al sprint en la pasada edición y se coronó en Cervera como vencedor de la Copa de España júnior Cofidis.

El balear Jaume Moreda (Castillo de Onda) se impuso al sprint en la última edición del Gran Premio y se coronó en Cervera como vencedor de la Copa de España júnior Cofidis.

Puertas afuera fue una temporada frustrante. Por un lado, la parte negativa fue que tuvimos que renunciar de forma dolorosa a seguir organizando y albergando en nuestro pueblo una prueba competitiva de carácter nacional y de alto nivel. A mediados de junio, a dos meses de su disputa, la carrera no tenía fecha en el calendario (tanto federativa como de autorización de tráfico), y puesto que tampoco había certeza alguna de contar con el apoyo municipal (recordamos que éste era año electoral) tuvimos que desestimar continuar con la organización de la Copa de España júnior, no así con el Gran Premio Villa de Cervera.

Pero antes de poder presentar una propuesta alternativa, la nueva Corporación Municipal decidió de manera unilateral y sin explicación alguna contar con otras entidades para celebrar un evento ciclista, agradeciendo de esta forma tan singular la labor y entrega de este colectivo local y de aquellas personas que con esfuerzo e ilusión han organizando durante una década la carrera ciclista de Cervera de Pisuerga. Sin duda un feo gesto.

Tampoco esta Directiva sigue sin entender y lamenta los criterios, la disparidad, las cuantías asignadas o los cauces para solicitar las subvenciones y los apoyos económicos a proyectos o eventos deportivos que se viene haciendo en los últimos tiempos desde las instituciones, especialmente desde nuestra Diputación Provincial.

El Campus nacional de ciclismo base acogió en Cervera a 150 jóvenes procedentes de diferentes puntos del país.

Afortunadamente, hay una parte positiva y ajena de los caprichosos entresijos que acabamos de citar, y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

En este año 2015 lideramos y logramos afianzar acciones sociales y de fomento del deporte base en nuestra localidad con la única e inestimable colaboración de varias personas y de asociaciones deportivas, todas ellas ajenas a nuestro municipio y a nuestra provincia, que sólo les mueve un único interés: el ciclismo y su promoción.

Gracias a esta suma de fuerzas, Cervera de Pisuerga volvió a albergar una nueva edición – la cuarta – del Campus nacional de Ciclismo Base con un récord participativo, 2 turnos completos con 150 participantes, procedentes no sólo de Castilla y León sino también de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Las actividades entre los escolares afianzan la labor social de nuestra entidad.

En este mismo tipo de acciones de carácter social, durante la primavera, se llevó a cabo en el Instituto Montaña Palentina varios talleres de bicicleta que concluyeron con una ruta en MTB para una veintena de estudiantes de 3º de ESO que se complementó con la realización de una ruta con el alumnado de 2º, en una actividad de fin de curso. Otra acción bien gratificante y que no hace más que acentuar nuestra acción social.

En este rango, recordar la colaboración en cuatro eventos: la marcha de las fiestas de verano de Castrejón; las marchas cicloturistas I Lebaniega Jubilar Bike y GP Canal de Castilla, así como en el VII Rally de Coches Clásicos.

Capítulo económico

Acto seguido, se dio lectura a un breve informe donde se analizaba la situación financiera actual, a pesar de que el ejercicio económico no se cierra hasta el 31 de diciembre. Mención especial tuvo la renuncia que se ha tenido que realizar de las diversas subvenciones que recibió el proyecto de la Copa de España júnior Cofidis debido a su suspensión. Por apartados, los gastos de todas las áreas se ciñeron al presupuesto confeccionado por la Tesorería. Unas cuentas que fueron aprobadas por unanimidad. Finalmente, se decide aplazar la confección de un presupuesto hasta no conocer la composición final del programa de actividades de promoción externa.

Medidas adoptadas para 2016

Tras abordar las cuestiones económicas, se aprobaron las directrices deportivas para el año venidero que volverán a fundamentarse en la potenciación de la labor social en dos frentes: el fomento del ciclismo a nivel de usuario y especialmente la del deporte de base.

Durante el próximo año se buscará hacer más hincapié en la organización de marchas más organizadas o regladas, sin la espontaneidad o la premura que tienen las que se convocan por los cauces habituales casi todos los fines de semana. Sin contar con un calendario explícito, en cada estación del año (y si puede ser en días donde pueda haber mayor presencia entre nosotros de socios y socias tales como la Semana Santa, Puentes o meses de verano) se buscará realizar una o dos rutas sociales donde cada asociado conozca de antemano el kilometraje, el horario, o el plan de cada ruta para que así pueda planificarse y sobre todo, dar publicidad de la misma entre familiares o conocidos.

pie de foto

2016 traerá consigo más convocatorias “regladas” y menos espontáneas para incrementar la participación de socios y simpatizantes.

La Asamblea concluyó con la presentación por parte de la Junta Directiva de varias propuestas que fueron aprobadas por los presentes y que giran entorno a las medidas para fomentar la afiliación a nuestra entidad y que adquiera peso la idea de club deportivo.

Dentro del marco de mejorar el funcionamiento diario de nuestra entidad, el presidente expuso unas pautas con las que seguir con la línea de progreso que se inició cuando la presente Junta Directiva fue elegida hace ahora dos años. Se resume en estos cinco puntos:

1. Necesitamos que se aporten ideas y que exista una mínima colaboración en el devenir diario. Que todas las iniciativas no partan desde la Directiva. Seamos grupo y seamos partícipes.

2. Es clave, fortalecer nuestra comunicación a través de todos los cauces (de forma oral, chats, redes sociales…). Debe existir feedback entre los asociados. No seamos “radioescuchas”, aportemos y participemos de forma activa.

3. Afiancemos aquellas acciones con más grado de aceptación e interés, pero sin dejar de lado nuevas propuestas. Debemos aprovechar esas fechas “fuertes” del año (Semana Santa, Puentes, fin de semanas de verano) donde estamos más socios y socias para realizar actividades que nos satisfagan tanto individual como colectivamente. Sintámonos como un colectivo

4. Es primordial incentivar tanto la participación como la afiliación. Tenemos a nuestro alrededor muchas personas que podemos animar e invitar a venir a las actividades o a incorporarse al Club como asociados de pleno derecho. Crezcamos como colectivo.

5. Desmitifiquemos el papel del socio. Entrar en el seno de un Club no implica carga ni obligación alguna y saber que cualquier colaboración es bienvenida. Hay muchas formas de aportar o sumar a la entidad con nuestras acciones (incluso aquellas que realizamos de forma individual o estemos donde estemos). Cualquier acción suma en beneficio del Club y la debemos de poner en valor.

Con la aprobación de las cuotas anuales de socios, premiando una vez más las altas y/o renovaciones con un obsequio personalizado, concluyó la Asamblea. Dichas cuotas se mantienen en los 20 euros para los socios/as numerarios/as, y de 10 euros para los simpatizantes. Para los socios (empresas) comerciales, tendrán una cuota de 50 euros. Como se adoptó en 2014, los numerarios tendrán más beneficios que los simpatizantes a la hora de adquirir la indumentaria u en aquellas acciones que lo decida la Junta Directiva.