Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamoderada
  • Dif.técnicamoderada

Descripción
Partímos desde la plaza del pueblo que conserva en su centro un rollo o “picota” jurisdiccional así como dos soberbias casonas hidalgas blasonadas y nos dirigiremos en dirección noreste bajando por la calle que nos llevará junto a la iglesia parroquial, uno de los edificios principales del románico palentino montañés. Desde ese punto parte una pequeña senda que nos lleva hacia una pasarela peatonal que cruza sobre el río Pisuerga. Una vez cruzada, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia la carretera CL-627 por un amplio camino, calzada que cruzaremos frente a la planta embotelladora de agua.

En este punto, y junto al acceso a la embotelladora, nace una pista que bordea la mencionada planta y a continuación comienza a tomar altura en dirección norte que muy pronto nos permitirá apreciar unas preciosas vistas del fondo del valle de la Pernía así como del Cueto de Polentinos y de la Peña Carazo. Cuando estamos a punto de acceder al valle de los Redondos, volvemos a descender al valle muy cerca de la venta Urbaneja. La pista muere en unos prados que bordearemos para retomar otro camino que tras cruzar las aguas del río Pisuerga nos deja junto al molino de Sopeña y a los pies de la Peña Tremaya.

Tras un pequeño periplo por carretera, ascenderemos hasta casi el pequeño núcleo de Los Llazos. Unos cientos metros antes de acceder a él, tomaremos una pista que lleva hacia una explotación ganadera para a continuación bajar por una pista algo deteriorada que nos conducirá hasta Areños. Tras cruzar este pueblo saldremos a la carretera CL-627 por la cual transitaremos en un rápido descenso hasta el cruce de la carretera que va hasta el pueblo de Lores.

Durante unos pocos metros tomamos dirección a Lores, pero muy pronto nace a nuestra izquierda una pista que tras cruzar junto a unas praderas se empina considerablemente para llevarnos hasta la zona alta del pueblo de El Campo. Casi sin cambiar de dirección, cogemos un camino que se dirige en subida hacia un bosque, pero unos metros antes nos desviaremos hacia la izquierda por una pista muy poco marcada, que en ocasiones nos obliga a hacer campo a través para llegar a la carretera que une San Salvador y la Abadía de Lebanza. Por ella descenderemos para llegar al punto de inicio de esta sinuosa ruta por La Pernía.

Jaime
El valle de La Pernía es uno de los parajes más bellos y acogedores de la Montaña Palentina. Por su ubicación, en la parte más septentrional de su cabecera montañosa, el periplo por estas tierras nos obligará a exprimirnos al máximo de nuestra condición física y de nuestra habilidad en la conducción. Sin embargo, nos recompensará con unas bonitas estampas a las majestuosas cumbres calizas y a las verdes praderías de la alta montaña.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Despejado
Hoy
09/23 0%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 19 C. Vientos del SSO de 10 a 15 km/h.
High 21° / Low 8°
Despejado
Mañana
09/24 0%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 20 C. Vientos del SSO de 10 a 15 km/h.
High 20° / Low 7°
Parcialmente nublado
Lunes
09/25 10%
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 15 C. Vientos del N de 10 a 15 km/h.