Club fundado en el año 2009

• Dif. físicamedia
  • Dif. técnicabaja

Descripción
Iniaciamos la marcha en dirección sur por las calles del pueblo para seguidamente tomar la pequeña carretera que une Loma de Castrejón con la carretera P-225. Al llegar a esta carretera, rodaremos por ella unos pocos metros hasta salirnos en el acceso a la pedanía de Boedo, donde nos dirigiremos en dirección sureste. A la salida del pueblo nos topamos con una bifurcación, tomando la que se desvía hacia la derecha y nos lleva hacia un robledal. A su salida, la pista por la que circulamos nos sacará a un páramo con amplias vistas de la montaña y unos metros adelante (cuando encaramos una bajada) se nos unirá a nosotros el trazado de la Cañada Cerverana.

La pista nos lleva más adelante hasta el valle del río Boedo. En un cruce de camino, nos desviaremos a nuestra derecha para ir en dirección sur por el citado valle y siempre acompañados a nuestra izquierda por una amplia y basta extensión de pinar. No nos desviaremos en ningún momento durante casi 6 kilómetros de suave descenso, desechando cualquier opción de escapar de la vía por la que rodamos. Tras cruzar el río Boedo, bien pasando sobre sus aguas o bien por la diminuta pasarela peatonal, llegamos a un pequeño merendero que posee un manantial de agua.

Nos desviaremos por el primer camino que se nos presenta y que sube hacia el pinar, pero no entraremos a él, ya que tomaremos el camino que nos desciende hasta el pequeño valle del arroyo de Valdeolea. Entre árboles y más pinares cambiaremos nuestro rumbo hacia el norte hasta que una pista de gravilla nos cruce de derecha a izquierda (o viceversa). En este punto nos dirigiremos hacia la izquierda tomando rumbo hacia el oeste. Los siguientes kilómetros presentan un trazado sinuoso y siempre rodeados de repoblaciones de pinar.

Tras un rapidísimo y veloz descenso, llegamos a la población de Roscales de la Peña. Cuando llegamos a la carretera P-225, giramos hacia la derecha para circular durante unos pocos cientos de metros por ella hasta encontrar una pista en muy buen estado que sale por la izquierda de la calzada. Siguiendo por ella, nos llevará ascendiendo hasta las cercanías de Castrejón de la Peña, a través de páramos y tierra de cultivos que nos ofrecerán unas bellas vistas a la Sierra del Brezo e incluso a la leonesa Peñacorada.

La pista concluye en la pequeña carretera que une Castrejón con la P-225. A través de esta carretera seguiremos nuestro camino hacia Castrejón pero nos desviaremos por la primera pista que nos surja por la derecha. Por ella, llegaremos a nuestro punto de inicio, tras haber pasado antes junto la iglesia de San Juan Bautista.

Jaime
Ruta esencialmente para rodar y disfrutar de los páramos y bastas extensiones de pinar existentes al sur de la sierra del Brezo, el Indiviso de Castrejón. Discurre en su parte inicial por el Cordel Cerverano, una de las principales vías pecuarias de nuestra provincia que une Villoldo y la Pernía. Hoy en día se conserva con tránsito de maquinaria agrícola y acceso a fincas colindantes, así como para la práctica del cicloturismo con la que recordar una larga tradición en nuestro territorio: la trashumancia.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Miércoles
12/13 50%
Chubascos de madrugada. Mínima de 4 C.
High 5° / Low 4°
Mañana
12/14 80%
Chubascos. Máxima de 8 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 80% probab. de lluvia.
High 8° / Low 1°
Viernes
12/15 80%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 2 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 80% probab. de lluvia.