Club fundado en el año 2009

• Dif. físicafácil
  • Dif. técnicabaja

Descripción
Salimos desde el centro del pueblo, tomado dirección sur, para cruzar la carretera CL-626 y dirigirnos por la pequeña carretera que conduce al apeadero del ferrocarril. Nos desviaremos por la segunda pista que surge por la derecha durante este corto trayecto por asfalto. Por un camino muy rectilíneo nos dirigiremos hacia el oeste hasta llegar a las inmediaciones del Pozo Pedruscales, donde nos desviaremos a la izquierda para cruzar las vías del tren León-Bilbao.

Continuaremos paralelos al trazado férrero durante algo más de un kilómetro, para seguidamente subir a la localidad de Aviñante de la Peña a través de una empinada cuesta que nos dejará junto a la Iglesia de la Magdalena. A continuación, descenderemos por pista hasta alcanzar la carretera CL-626, a la cual no accederemos pero transitaremos junto a ella durante casi dos kilómetros hasta encontrar un paso subterráneo que nos llevará hasta Santibañez de la Peña.

Dentro del pueblo nos dirigiremos hasta la calle por donde baja el arroyo de San Román, que nos deriva a una pista que posee un paso subterráneo con el que libramos la vía del ferrocarril León-Bilbao. Siguiendo recto por esa pista ascenderemos durante unos cientos de metros hasta ver un camino que surge por la izquierda y que cruza un tupido bosque para dejarnos en las ruinas de la abadía de San Román de Entrepeñas. Habitado en su día por monjes benedictinos, hoy en día sólo queda en pie un torreón románico del siglo XII.

Regresaremos por el camino que nos ha traído hasta los vestigios del monasterio hasta unos metros antes del puente del trazado férreo. Allí nos dirigiremos por una pista que sale por la izquierda en dirección este y que transita en varias ocasiones paralela a las vías. Así llegaremos nuevamente a Aviñante, donde nos desviaremos por la carretera que sube al Santuario del Brezo. Al llegar la pisifactoria, comienza una pista que nos vuelve a retornar a Aviñante pero por el otro lado del arroyo de Villafría.

En su parte final, transitaremos por una sucesión de pequeñas subidas y descensos entre pastos y pequeñas concentraciones de roble mientras vemos en todo momento el trazado de la carretera CL-626. El camino por donde debemos circular nos dejará junto al cementerio de Villaverde de la Peña. Por una pista de hormigón, dando un ligerísimo rodeo, accederemos hasta el pueblo, llegando así al punto de partida.

Graciela
San Román de Entrepeñas es uno de los numerosos vestigios históricos que posee la zona central de la comarca de La Peña. Este circuito combina naturaleza, arte e historia y es ideal para familias. A través de un trazado visualmente muy atractivo y que no requiere de un excesivo desgaste físico, recordaremos la importancia que tuvo la minería del carbón y diversas muestras del mejor arte románico, muchas de ellas desconocidas.
Graciela- Secretaria del Club
El Tiempo en la ruta
Probabilidad de lluvia
Jueves
09/21 30%
Chubascos de madrugada. Mínima de 7 C.
High 25° / Low 7°
Nublado
Mañana
09/22 20%
Nuboso. Máxima de 13 C. Vientos del NNE de 10 a 15 km/h.
High 13° / Low 7°
Parcialmente nublado
Sábado
09/23 10%
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 23 C. Vientos del SO de 15 a 25 km/h.