Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamedia
  • Dif.técnicabaja

Descripción
Comenzamos la ruta junto a la iglesia parroquial de San Miguel, de origen gótico y situada en una atalaya donde se domina este pueblo. Descendemos por sus calles en dirección norte hasta dar con una pista que surge antes de cruzar el puente sobre el río Tarabás. Tomaremos enseguida un bifurcación hacia la izquierda para transitar junto a una inmensa chopera e ir ascendiendo poco a poco entre una basta extensión de diferentes tierras de cultivo, especialmente de cereal, hasta llegar al paraje llamado Fuente Canduela donde confluye una pista que une Vega de Bur con la ermita de Nuestra Señora del Rebollar, patrona de la Ojeda.

A continuación abordaremos un tramo con una sucesión de toboganes hasta dar con la carretera que lleva al pueblo de Montoto de Ojeda. Antes de cruzar el puente existente en el medio del pueblo nos desviaremos para coger el camino que se dirige a Pisón de Ojeda, el cual nos obligará a realizar un esfuerzo significativo para superar el desnivel existente, y que nos ofrecerá unas increíbles vistas a la sierra del Brezo y al pico Curavacas. Seguiremos nuestro camino en dirección norte hasta confluir a una pista que lleva dirección este-oeste. Giraremos a la derecha para realizar un descenso veloz a un coqueto valle y seguidamente ascender a un cerro donde en dirección este ya avistaremos la población de Perazancas, a la cual bajaremos por el camino de las Matas.

Nuestro viaje continuará cogiendo un camino que surge junto a la báscula de Perazancas en dirección suroeste. En la primera bifurcación que hayamos seguiremos en dirección sur rodando por la frondosa vega del río Tarabás hasta toparnos con un cruce que nos permite bajar hasta la carretera P-227. Transitaremos por ella unos pocos metros por ella hasta ver un camino que surge por la derecha y que retoma nuevamente dirección sur a través de una empinada subida.

Por un terreno angosto y quebrado llegaremos hasta la carretera de Cozuelos de Ojeda. Descenderemos, en dirección oeste unos metros para coger una pista en excelentes condiciones que toma dirección sur hasta alcanzar el valle de Valcavado. Ya en las cercanías de Villaescusa de Ecla nos desviaremos a la derecha para realizar un ascenso en zigzag a La Loma y seguidamente descender hasta la carretera P-222. Giro a la derecha para descender por carretera hasta Olmos de Ojeda.

Jaime
La frontera sur de la Montaña Palentina es el marco de esta ruta, que a priori, puede confundir a más de un experimentado cicloturista por su terreno agreste y calizo. Esta ruta por la Ojeda presenta una orografía ondulada en el continuo transito por sus lomas y vallejas arboladas, por las cuales se abren paso pequeños arroyos. Durante el verano nos sorprenderá el contraste de colores, entre el dorado de los campos de cereal con los verdes de los cultivos de regadío, especialmente su afamada patata.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Miércoles
12/13 30%
Chubascos de madrugada. Mínima de 6 C.
High 4° / Low 6°
Mañana
12/14 70%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 10 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 70% probab. de lluvia.
High 11° / Low 3°
Viernes
12/15 70%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 4 C. Vientos del NO de 15 a 30 km/h. 70% probab. de lluvia.