Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamedia
  • Dif.técnicabaja
Descripción
Comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia el sureste por una pista que discurre por la vega del río Rubagón hasta que éste nos cruza el paso coincidiendo con la carretera P-220, que une Aguilar de Campóo y Brañosera. Tras circular unos escasos metros por la carretera y pasar el río Rubagón, la pista sigue por la derecha hasta alcanzar la parte más occidental del pueblo de Nestar.

Alcanzadas las primeras construcciones giraremos a la derecha para volver a toparnos con la carretera P-220. Tomaremos a continuación dirección a Aguilar, girando a la derecha, para circular unos 300 metros por la carretera hasta ver que surge una pista por la izquierda cruzando una pequeña chopera. Tras unos escasos metros accedemos al puente romano de la Perdiz con su pequeño pero interesante centro de interpretación de la calzada romana que atravesaba ese punto y que unía Pisoraca, la actual Herrera de Pisuerga, con Portus Blendium, hoy en día Suances.

Tras cruzar el puente tomamos rumbo norte cruzando en primera instancia el antiguo trazado del Ferrocarril del Norte, para seguidamente comenzar a subir junto a la ladera de la Peña Corva por una pista que también es el Cordel de las Merinas, otra ruta transhumante que cruza la Montaña Palentina de sur a norte, o viceversa. Según ascendemos nos encontraremos con varios cruces de caminos que desecharemos, siguiendo siempre ascendiendo en dirección noreste. De este modo, entraremos a la Comunidad de Cantabria.

Tras concluir el ascenso, encaramos un pequeño descenso que nos lleva a un pequeño robledal que tiene una bifurcación por la derecha que cogeremos. Tras una pequeña subida en la que tendremos unas privilegiadas vistas de las Loras de las Tuerces y de la Peña Mesa, el camino encara un descenso hasta confluir en otro que nos cruza perpendicular. Giramos a la izquierda para seguir descendiendo y llegar casi al pueblo de Cuena, tras cruzar la vía férrea. En esta bajada se une un camino por la izquierda que seguiremos y que presenta un tramo de ascenso hasta volver a cruzar el trazado del ferrocarril. Unos metros después nos desviaremos por el camino que surge por la derecha y cruza un pequeño robledal. Por él seguiremos en dirección noroeste hasta que el camino nos saca a las vías del tren.

Tras cruzarlas, accedemos al GR-73 con sus señalizaciones, pero unos escasos metros después nos desviaremos por la izquierda por una pista poco marcada, por la que regresaremos a la provincia palentina, y que cruza unas praderas que nos conduce hasta la carretera que une Nestar con el límite de Cantabria. Tras girar a la izquierda, la carretera nos lleva a un paso a nivel con barreras y seguidamente al pueblo de Cordovilla de Aguilar. Al llegar a su iglesia nos desviaremos en dirección suroeste para bajar por una calle que nos dirige a una pista. Unos metros más adelante transitaremos junto a una fuente medieval que posee unos abrevaderos que en su día fueron tumbas astropomórficas. Sin desviarnos en ningún cruce llegaremos a Villavega, nuestro punto de inicio, tras cruzar el antiguo trazado del tren y la carretera.

Jaime
Ruta corta y atractiva que contiene muy diferentes terrenos, algunos de ellos con reconocida carga histórica. Una parte de esta ruta es también conocida como “La ruta de los blendíos” que en su tramo en Cantabria ha sido señalizado como GR-73 y del que veremos varias señalizaciones. Sin embargo, en Palencia todavía está pendiente de señalización. Más información.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Probabilidad de lluvia
Miércoles
12/13 60%
Chubascos. Mínima de 6 C.
High 5° / Low 6°
Lluvia
Mañana
12/14 90%
Lluvia. Máxima de 11 C. Vientos del OSO de 15 a 25 km/h. 90% probab. de lluvia.
High 11° / Low 3°
Lluvia
Viernes
12/15 90%
Lluvia. Máxima de 5 C. Vientos del NO de 15 a 30 km/h. 90% probab. de lluvia.