Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamoderada
  • Dif.técnicamediana

Descripción
Iniciamos esta ruta por la parte occidental del valle del Rubagón dirigiéndonos en dirección sur por el carril bici que tiene la carretera P-220. Los primeros kilómetros de este trazado que os proponemos siguen el curso de la etapa 1 de las Rutas turísticas de las cuencas mineras de Castilla y León. En Porquera de Santullán nos desviaremos hacia la derecha, cogiendo la pequeña carretera que conecta con Salinas de Pisuerga. Saliendo del pueblo vemos una pista de tierra que asciende junto a la Peña Tabaco y que nos desciende para cruzar el arroyo de los Prados, para seguidamente subir hasta la carretera PP-2123 por la que circularemos hasta Nava de Santullán.

En la parte baja del pueblo se toma una pista forestal arcillosa que se dirige a una explotación ganadera, pero no llegaremos a ella ya que cogeremos la bifurcación de nuestra derecha que nos subirá hasta un monte que nos recibe primero con una vegetación de arbustos y posteriormente nos conduce a un pequeño robledal y a una también diminuta repoblación de pinar. A continuación, descendemos hasta las cercanías de Bustillo de Santullán. En este punto dejaremos las señalizaciones que nos han dirigido hasta aquí. Nos desviaremos hacia el sur por una pista muy rectilínea que nos lleva hasta cruzar la vía férrea Bilbao-León.

Tras subir un breve repecho, saldremos de la pista por la que nos encontramos para coger un camino estrecho y poco marcado que discurre pegado al trazado del ferrocarril y que enseguida nos devolverá a una pista en buenas condiciones. Cruzamos nuevamente la vía del tren para seguir paralela a ella por la vía verde del ferrocarril minero que unía San Cebrián de Mudá y Cillamayor. Tras superar una amplia curva junto a la vía férrea, nos desviaremos por el camino que comienza por la izquierda para ascender entre escobas y matorrales hasta el valle del arroyo del Pradillo. Cuando llegamos bajo la línea de alta tensión eléctrica nos desviaremos hacia la derecha para rodar por la lastra hasta llegar a la carretera que sube a Matabuena.

Matabuena, y especialmente desde su iglesia tardorrománica de San Andrés, una estupenda atalaya donde detenernos para contemplar unas magníficas vistas del valle del Rubagón y el embalse de Aguilar. Llegados a lo alto del pueblo sale una pista en dirección norte que nos conducirá en un descenso vertiginoso hasta la carretera PP-2123. Por ella rodaremos hasta la entrada de Porquera para desviarnos y acceder al pueblo de Revilla de Santullán, donde es obligatorio detenerse para contemplar la iglesia románica de los Santos Cornelio y Cipriano que posee una preciosa portada. Su calle principal nos deriva a otra carretera, la PP-2125, por la que descenderemos al punto de partida.

Alberto
La zona de transición entre los valles del Rubagón y del Pisuerga nos ofrece un terreno muy quebrado en el que las cortas subidas y sus vertiginosos descensos nos harán disfrutar del trazado que os mostramos. Un terreno arenoso y muy arcilloso que dependiendo de la estación del año por la que nos encontremos nos dejará unas pistas muy embarradas y pesadas en épocas lluviosas, o en cambio, muy sueltas y polvorientas en las épocas de mayor sequía.
Alberto- Vicepresidente del Club
El Tiempo en la ruta
Probabilidad de lluvia
Jueves
09/21 40%
Chubascos de madrugada. Mínima de 11 C.
High 32° / Low 11°
Nublado
Mañana
09/22 20%
Nuboso. Máxima de 16 C. Vientos del NNE de 10 a 15 km/h.
High 16° / Low 10°
Parcialmente nublado
Sábado
09/23 10%
Cielo parcialmente cubierto. Será más cálido. Máxima de 27 C. Vientos del SO de 10 a 15 km/h.