Club fundado en el año 2009

• Dif.físicaalta
  • Dif.técnicamediana

Descripción
Arrancamos con un ligero callejeo por Velilla en dirección norte buscando la llamada “Carretera de los Pantanos” (P-210). Antes de salir del núcleo urbano, tomamos una pista que sale por la izquierda y transcurre por el valle del río Carrión hasta el cruce de la carretera que nos conduce hasta la Colonia Vírgen del Brezo, a los pies del pinar de Velilla.

A través del asfalto, ascendemos hasta la presa del embalse de Compuerto y proseguir por el estrecho y corto tunel que nos lleva a una de las colas del embalse. Tras un ligerísimo descenso, abordaremos una subida de forma tendida hasta alcanzar Valcobero, pueblo donde destaca “La Benina”, una casa realizada en piedra pero con la cubierta vegetal hecha de colmos de centeno y entramado de madera; una verdadera joya de la arquitectura montañesa tradicional.

A la salida del pueblo tomamos la pista que nos llevará entre grandes extensiones de pinar hasta el collado del Cristo Sierra siguiendo las señales colocadas en la tercera etapa de las Rutas turísticas n bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León. Llegado a este punto se nos presentan varias bifurcaciones, tomando el camino que sigue recto y que desciende hasta las inmediaciones del santuario de la Virgen del Brezo.

La pista por la que descendemos nos derivará a la carretera de Aviñante, por la que bajaremos hasta la entrada del pueblo de Villafría de la Peña. Tomaremos la pista que parte por nuestra derecha para circular por amplias praderas que circundan a Villafría. Saldremos a una pequeña carretera que asciende a una cantera y circularemos por ella unos metros hasta ver un desvío por la izquierda.

Seguiremos en dirección oeste por praderas y bosques desechando las tres opciones de girar hacia la izquierda. El camino por el que circulamos nos derivará directamente a un descenso veloz hasta el fondo del valle, hasta la localidad de Santibañez de la Peña. Cruzaremos en dos ocasiones la vía férrea León-Bilbao, una a la entrada del pueblo – desechando el paso subterráneo de las vías – y tras entrar a su casco urbano, volverla a cruzar por debajo del cementerio.

Por la pista paralela al trazado férreo alcanzamos el barrio de la estación de Santibañez. Al llegar al edificio de la parada del tren, descendemos hasta la calle principal del pueblo y vamos por la carretera de la Valdavia unos pocos metros hasta desviarnos por la calle en la que se encuentra la Casa de la Cultura de la localidad.

Por una pista que toma dirección oeste y también sigue paralela al trazado férreo llegamos a Villanueva de Arriba. Accederemos al pueblo por un paso subterráneo de la carretera CL-626, y una vez en su centro urbano, retomaremos la dirección oeste para coger el camino de Muñeca. Siguiendo rectos, cruzamos Muñeca y sin desvío alguno nos dirigimos hacia Guardo, a cuya entrada comenzaremos a callejear para ya regresar al punto de inicio.

A la salida de Guardo rodaremos durante casi dos kilómetros por la carretera P-215 que en ocasiones tiene bastante tráfico rodado hasta llegar al poblado de Terminor, al cual accederemos para bajar hasta el punto inicial.

Jaime
El sector occidental de la zona de la Sierra del Brezo es el terreno por donde se desarrolla esta ruta que cuenta con una primera parte muy montañosa que nos ofrecerá bellas vistas panorámicas. Y una segunda mitad más asequible que nos permitirá apreciar los pueblos que atravesamos y contemplar vestigios de su pasado minero.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Despejado
Hoy
09/23 0%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 19 C. Vientos del SSO de 10 a 15 km/h.
High 21° / Low 8°
Despejado
Mañana
09/24 0%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 20 C. Vientos del SSO de 10 a 15 km/h.
High 20° / Low 7°
Parcialmente nublado
Lunes
09/25 10%
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 15 C. Vientos del N de 10 a 15 km/h.