Club fundado en el año 2009

• Dif.físicaalta
  • Dif.técnicamedia

Descripción
Damos comienzo a la ruta tomando dirección norte por la calle que accede al centro de visitantes de la Reserva del Bisonte Europeo Bison Bonasus. Seguimos por la pista de gravilla que va ascendiendo paulatinamente entre pastizales y que abandonaremos, tomando el camino que sigue por la izquierda, cuando alcanzamos el cercado de la Reserva del Bisonte. A partir de este punto la pendiente se acentúa mientras el camino – con ciertas zonas en mal estado – sigue ganando altitud junto a las laderas de la Sierra Corisa.

Inmersos en un frondoso y silvestre robledal mezclado con hayas, acebos y abedules, iremos desechando cualquier desvío que se presente, y tomando siempre dirección norte llegaremos tras cuatro kilómetros de subida hasta el Collado de la Muñeca, donde nos uniremos con el sendero histórico GR-1. Nos desviaremos hacia la derecha para encarar una pequeña zona llana hasta toparnos con una bifurcación. Cogeremos la pista de la derecha para iniciar un raudo descenso dentro del bosque. Ya cerca del pueblo de Perapertú los robles dan paso a amplias zonas de praderas donde pace plácidamente el ganado. Dentro del pueblo buscaremos la carretera que une Rueda con Barruelo de Santullán (PP-2125). Tomaremos por el asfalto dirección hacia Barruelo llegando enseguida a la ermita de Nuestra Señora de la Peña. Seguiremos ascendiendo unos metros hasta pasar el hito kilométrico 8 donde tras un ligero descanso vemos que sale por la derecha una pista, el Camino del Monte, que nos llevará hasta la localidad de San Martín de Perapertú.

Al acceder a las primeras edificaciones de la población nos desviaremos hacia la izquierda por una pista con un buen firme que toma dirección sureste. Entre amplios pastizales iremos ascendiendo y desechando cualquier otra opción de giro. Tras afrontar un corto descenso y un tramo llano alcanzaremos una bifurcación en la que nos desviaremos por la pista de la derecha que asciende paulatinamente a un collado entre las peñas Mayor y Ciella. Tras un breve descenso, se encara una nueva subida en la cual el camino por el que transitamos se une a otro. Todo ello bajo el conocido Castillo de Monasterio, una curiosa formación de calizas con formas de torreones.

Giramos hacia la izquierda para seguir subiendo unos pocos metros y a continuación descender al pueblo de Monasterio. Al acceder al pueblo, nos desviaremos por la primera pista que surge por la derecha, a la vez que accedemos al trazado de la primera etapa de las Rutas turísticas de las cuencas mineras de Castilla y León. En un descenso, en ocasiones muy pronunciado, nos llevará hasta el pequeño valle que forma el arroyo de Pomaradejos. Nada más terminar el descenso alcanzamos un cruce de caminos en el que seguiremos rectos para cruzar el arroyo mencionado y una chopera.

Dejaremos la pista por la que circulamos y que se desvía hacia la izquierda para encarar seguidamente el ascenso al collado de la Peña Goina. Esta última subida de la ruta se realiza a través de un camino poco marcado (casi abandonado) que en ocasiones se convierte en un pequeño sendero. Ascendemos junto a la ladera de la mencionada Peña por el conocido Pasaje de las Lanchas, debido a la curiosa formación de una rocas calizas o lapiaces que veremos a nuestra derecha durante este corto y exigente ascenso. Otra veloz y técnica bajada, ya por pista forestal, nos devolverá a San Cebrián de Mudá para acceder al punto de partida.

Jaime
La ruta tiene como escenario la zona más abrupta del valle de Mudá y se adentra en un tramo dentro del Parque Natural. Los abundantes recursos naturales del valle: pastos, bosques, antiguas restos de actividad minera y bellas formaciones geológicas, serán los grandes protagonistas de nuestro periplo. El trazado nos exigirá físicamente pero a cambio recibiremos unas inigualables vistas del entorno en el que nos encontramos como en el Collado de la Muñeca o en Monasterio.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Probabilidad de lluvia
Hoy
12/13 40%
Chubascos por la tarde. Máxima de 9 C. Vientos del SO de 15 a 30 km/h. 40% probab. de lluvia.
High 9° / Low 7°
Probabilidad de lluvia
Mañana
12/14 60%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 12 C. Vientos del SO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
High 12° / Low 3°
Lluvia
Viernes
12/15 80%
Nubosidad con lluvias matinales. Máxima de 6 C. Vientos del ONO de 15 a 30 km/h. 80% probab. de lluvia.