Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamedia
  • Dif.técnicabaja
Descripción
Iniciamos la ruta tomando dirección sur por la Avenida de Palencia. Cruzamos el paso a nivel con barreras y unos metros más adelante nos desviamos por la segunda calle que sale por la derecha. Tras dejar atrás los últimos edificios de Guardo, accedemos a un pequeño tramo por la zona baja del pinar que cubre esta zona del valle hasta acceder a las inmediaciones de la depuradora de aguas.

Seguimos recto, y muy pronto, se nos une a nuestro lado el cauce del río Carrión junto al que rodaremos cómodamente durante unos cientos de metros. El río nos abandonará muy pronto mientras nosotros seguimos por la pista hasta alcanzar el pueblo de Mantinos. Tras acceder a su centro urbano, nos desviaremos hacia la derecha (en dirección oeste) buscando el puente que cruza el Carrión. Antes volveremos a circular junto al cauce en un parque a la salida de la población.

Superado el puente, el camino comienza a ascender por el paraje Monte la Flecha. En la primera bifurcación tomaremos la pista de la izquierda que, tras un leve zigzageo, se supera el Canal del Carrión y la ascensión continúa hasta que nos cruza el ramal de la Cañada Real oriental leonesa, que une Renedo de Valderaduey y Guardo. En este punto giramos hacia la izquierda, en dirección sur, para que unos pocos metros más adelante nos dirijamos en dirección oeste por un camino que se adentra en el pinar de repoblación del Monte Pedrosillo, y que forma parte del trazado de la cuarta etapa de las Rutas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León, entre las localidades de Guardo y Puente Almuhey.

Sin tomar alternativa alguna el camino desciende de forma muy brusca al llegar al valle por el que discurre el arroyo del Rebedul. Sin descanso abordaremos una nueva subida hasta una loma para descender a continuación hasta San Pedro de Cansoles por la Cañada Real Leonesa Oriental.

En su casco urbano nos dirigiremos en dirección norte para rodar, durante un buen tramo de casi tres kilómetros ascendentes, por la carretera PP-2299 hasta alcanzar el paraje conocido como el Alto del Valdosillo. A la altura de un antiguo vertedero parte una pista por la derecha que se encamina hacia el sureste en dirección a unas granjas para descender nuevamente al valle de Rebedul. Un nuevo ascenso corto y duro nos lleva al interior del pinar hasta la Varga de los Terrucos, donde nos dirigiremos hacia el norte por otra pista hasta dar con la vía férrea León-Bilbao. No cruzaremos el trazado férreo, seguiremos junto al pinar hasta alcanzar un paso a nivel sin barreras pero con señales visuales y acústicas. Tomando dirección norte, accedemos al polígono industrial de Campodón por una pequeña carretera para alcanzar la carretera CL-626 por la que descenderemos a Guardo.

Jaime
Ruta muy atractiva la que nos deparan los pequeños valles occidentales de la Montaña Palentina, que se encuentran ‘a caballo’ entre dos espacios naturales muy contrapuestos como son las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica – donde tendremos unas grandes panorámicas de la Montaña oriental leonesa, especialmente a Peña Corada, o al pico Espigüete en terreno palentino – y el norte de la meseta castellano y leonesa, lo que hace que disfrutemos de un medio físico muy atractivo y rico por su variedad.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Lluvia
Miércoles
12/13 100%
Formación de lluvias a última hora. Mínima de 2 C.
High 9° / Low 2°
Lluvia
Mañana
12/14 100%
Lluvia. Máxima de 5 C. Vientos del SO de 10 a 15 km/h. 100% probab. de lluvia. Lluvias de unos 12 mm.
High 5° / Low -2°
Nieve
Viernes
12/15 80%
Nieve. Máxima de 0 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 80% probab. de nieve. Nevadas de 2-3 cm.