Club fundado en el año 2009

• Dif. físicamedia
  • Dif. técnicabaja

Descripción
En primera instancia, saldremos del pueblo de Cantoral de la Peña para cruzar la carretera CL-626 y seguir por la pista que sale frente a nosotros, y que desciende plácidamente junto a unas pequeñas praderas. Tras este tramo, llegamos a una bifurcación, siguiendo recto para ascender entre brezos y matorrales a un pequeño robledal que rodearemos ligeramente, buscando una cerca que nos corta el paso. Junto a ella descenderemos por un sencillo sendero hasta salir a una coqueta pradera. Allí nos desviaremos ligeramente para salir a un camino que entre robles y luego junto a un pinar nos conducirá hasta la Cañada o Cordel cerverano.

En este punto, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia Boedo en sentido ascendente por el valle del río que lleva su nombre. Tras pasar por este pueblo, la pista nos saca a la carretera P-225, la cual cruzaremos para seguir nuestra ruta por una pista arenosa que sale frente a nosotros. En poco más de un kilómetro accederemos a la población de Loma de Castrejón, cruzando el puente sobre el río Boedo. En la primera calle, nos desviaremos por la derecha para tomar el conocido Camino de Castrejón. Durante un kilómetro y medio iremos en dirección oeste hasta salir a una pequeña carretera a las afueras de Castrejón de la Peña. Giramos a la izquierda para rodar unos cientos de metros por la carretera hasta encontrarnos con una amplia pista que surge por la derecha.

Tras transitar unos pocos metros nos desviaremos por la derecha para ir ascendiendo por amplios campos de cereal hasta alcanzar un pequeño pinar en el Monte El Cepedo, privilegiado mirador para apreciar la esbelta figura de la Peña Redonda que domina toda la comarca de La Peña. Un suave y plácido descenso nos llevará hasta Pisón de Castrejón, donde nos recibe su precioso templo de Nuestra Señora de la Asunción, una de las mejores muestras de románico montañés.

Volvemos a cruzar la carretera CL-626 para seguir por la pista que sale junto a la marquesina del autobús. Iremos en dirección norte durante un poco más de un kilómetro hasta salir a la carretera que conduce a Villanueva de la Peña. Anteriormente habremos cruzado el trazado férreo Bilbao-León. Nada más andar unos escasos metros, nos saldremos de la carretera para coger a nuestra izquierda un camino asfaltado, el camino de Las Vegas, que nos llevará hasta Villanueva. Cruzaremos toda esta población por su calle principal hasta salir a la carretera que conduce a Castrejón de la Peña.

Nada más salir del casco urbano, veremos dos pistas que salen por la izquierda, prácticamente las dos pegadas. Será por la segunda por la que deberemos continuar nuestro periplo. En el primer desvío por la derecha nos desviaremos, en dirección este, pasando muy cerca de la antigua explotación de carbón Mina San Claudio. En el primer cruce que encontremos, nos desviaremos por la derecha para bajar hasta la carretera que va hasta el pueblo de Traspeña, al cual lo cruzaremos entero por su calle principal hasta llegar al crucero existente al final del casco urbano.

En este punto, proseguiremos nuestra marcha por la carretera que sale por la derecha. Tras pasar junto al desmonte de Traspeña nos llega cómodamente en dirección sur. Unos metros antes de llegar a la vía del ferrocarril nos desviaremos por la pista que sale por la izquierda y que poco a poco nos permitirá ir ganando altura.

Cuando la pendiente más se agudiza alcanzamos un cruce de caminos, donde vemos a nuestra derecha frente a nosotros la localidad de Cubillo de Castrejón. Descenderemos por esa pista para volver a superar el trazado férreo y llegar al pequeño cementerio. Sin necesidad de salir a la carretera, pasamos por delante de la puerta del camposanto para dirigirnos por la pista que tenemos delante y que nos devolverá a Cantoral.

Graciela
La ruta circular por las pedanías del ayuntamiento de Castrejón combina el terreno agreste y abrupto de la zona más cercana a la sierra; y el ondulado que domina según nos alejamos de las montañas. A través de estos 23 kilómetros conoceremos la práctica mayoría de los pueblos que circundan Castrejón, llenos de bellas muestras de arte románico y antiguos vestigios de su prolífico pasado minero. El hecho de ser una ruta circular permite iniciar y/o concluir la ruta en cualquiera de los siete pueblos por los que transita.
Graciela- Secretaria del Club
El Tiempo en la ruta
Gránulos de hielo
Hoy
12/13 30%
Precipitaciones heladas por la mañana. Máxima de 5 C. Vientos del SO de 25 a 40 km/h. 30% probab. de precip.
High 6° / Low 4°
Probabilidad de lluvia
Mañana
12/14 50%
Chubascos matinales. Máxima de 8 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 8° / Low 1°
Probabilidad de lluvia
Viernes
12/15 60%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 2 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.