Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamedia
  • Dif.técnicamedia

Descripción
Comenzamos la ruta pasando a la margen derecha del río Pisuerga para comenzar a rodar por una pista que surca paralela al río y que prácticamente duplica su anchura tras pasar por debajo del antiguo trazado de la carretera N-631. Continuaremos por la vega del río transitando junto a la depuradora de aguas hasta cruzar subterráneamente la autovía A-67 y continuar dirección a la piscifactoría. La pista concluye en la carretera que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, a la cual accederemos por el asfalto y cruzando la vía férrea.

En Villaescusa, giraremos a la derecha buscando un camino que toma dirección este en sentido ascendente y que se incrementa en el paraje de Valdorao, donde el camino se retuerce en varias ocasiones para dejarnos en plenas Tuerces. La fuerte pendiente de subida cesa cuando la pista por la que transitamos gira súbitamente hacia la izquierda (en dirección este). Tras un largo tramo de suave terreno la pista se bifurca, tomando el camino que sube hasta la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, sin embargo, unos metros antes de llegar tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda y desciende hasta la localidad de Gama.

Dentro del núcleo urbano tomaremos desvío por la carretera que va a Villallano hasta alcanzar el pequeño valle que forma el Arroyo de Sevilla que nos conduce hasta el valle por donde surca el río Lucio, para cruzarlo por el puente que nos llevará al pueblo de Renedo de la Inera. Proseguiremos en dirección noreste hasta alcanzar Rebolledo de la Inera, donde tomaremos la pequeña carretera que nos llevará hasta la N-627. Tras circular por ella unos escasos metros, nos desviaremos para dirigirnos por carretera hacia Villarén de Valdivia.

Justo al acceder al pueblo, nos desviaremos hacia la izquierda para tomar una pista que nos llevará hacia el noroeste hasta alcanzar la población de Porquera de los Infantes. Tras transitar unos cientos de metros por carretera en dirección sur, tomaremos una pista a nuestra derecha que tras un ligero repecho nos conducirá hasta Camesa. Cruzaremos por debajo la N-627 por una pista que parte en dirección sur por la vega del río Camesa. Bien pronto llegaremos una bifurcación. Seguiremos por la pista de nuestra derecha que nos conducirá hasta las proximidades del pueblo de Villallano. Ya por la carretera que une este núcleo poblacional con Aguilar tendrán lugar el último tramo de esta ruta.

Alberto
El espacio natural protegido de Las Tuerces es el gran protagonista de la ruta. Su arduo ascenso nos permitirá acceder a un maravilloso enclave paisajístico donde merece la pena detenerse y explorar el auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques calizos con formas caprichosas. El trepidante descenso a Gama y circular por los pequeños valles que forman los riachuelos occidentales de los Páramos de La Lora son otros de los atractivos de este trazado.
Alberto- Vicepresidente del Club
El Tiempo en la ruta
Parcialmente nublado
Hoy
12/13 10%
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 7 C. Vientos del SO de 25 a 40 km/h.
High 7° / Low 6°
Probabilidad de lluvia
Mañana
12/14 40%
Chubascos matinales. Máxima de 10 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 40% probab. de lluvia.
High 11° / Low 3°
Probabilidad de lluvia
Viernes
12/15 50%
Chubascos matinales. Máxima de 5 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 50% probab. de lluvia.