Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamedia
  • Dif.técnicamedia

Descripción
Salímos callejeando en dirección noroeste buscando un paso subterráneo con el que superar la carretera CL-626. Tras cruzar este paso, nos desviaremos hacia la derecha para tomar una pista que nos conducirá a un puente por el que cruzaremos la línea férrea Bilbao-León. Proseguiremos nuestro camino siempre de forma recta y en sentido ascendente hasta llegar a un pareje boscoso conocido como la Peña del Cuervo.

En este punto se une un camino poco marcado, en ocasiones lleno de vegatación, que es el antiguo trazado de la línea férrea por la que se sacaba el carbón de San Cebrián de Mudá para llevarlo hasta Cillamayor, conocido como “La chocolatera”. Giraremos a la izquierda en dirección oeste para seguir este trazado hasta superar los vestigios de un antiguo puente. En este punto, tomaremos una pista que pasa junto a la izquierda.

Tras una veloz bajada y un ligero tramo ascendente, encontramos una pista que surge a la derecha que nos devolverá al antiguo trazado del ferrocarril minero por el que descenderemos hasta confluir a un puente que cruzar otra antigua vía férrea minera, la que unía San Cebrián de Mudá y Salinas. Tras cruzar el puente, enseguida salimos del camino para cruzar un pequeño prado que tiene un pequeño puente de madera para cruzar el arroyo de Mudá. Si seguimos recto, saldremos a la carretera PP-2125 por la cual rodaremos unos cientos de metros hasta llegar a Rueda de Pisuerga. Cruzaremos este pueblo en dirección sur hasta su iglesia y descenderemos hasta el río Pisuerga junto a un pequeño campo de fútbol.

Seguiremos por el camino que va paralelo al río hasta llegar a la pequeña pasarela peatonal que nos dejará en Barcenilla de Pisuerga, tras bajar por una corta pero pronunciada trailera. Llegaremos a las calles del pueblo para girar siempre a la izquierda buscando el paso inferior a las vías del tren. Por esta pista, que va paralela al río Pisuerga, alcanzaremos Salinas tras cruzar su bello puente.

Jaime
Esta ruta a través de la vía férrea de “La Chocolatera” es un ameno y atractivo paseo por esta zona del valle del Pisuerga. Su primer tramo nos requerirá de un pequeño esfuerzo físico para alcanzar el antiguo trazado del ferrocarril minero, desde el cual tendremos unas privilegiadas vistas a Salinas y su entorno, así como a las estribaciones de la Sierra del Brezo. Lamentablemente, nuestro paso por esta ‘vía verde’ será casi testimonial pero nos permitirá evocar el pasado minero de la Montaña Palentina. Imprescindible en nuestro paso por Rueda de Pisuerga, detenerse en su plaza antes de seguir rumbo al punto de inicio. Para los más hábiles en el manejo de la bici será excitante la llegada a Barcenilla a través de una pequeña bajada técnica. Desde allí y hasta la conclusión de la ruta, podremos disfrutar cómodamente del río Pisuerga y su bello entorno.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Parcialmente nublado
Hoy
12/13 10%
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 7 C. Vientos del SO de 25 a 40 km/h.
High 7° / Low 6°
Probabilidad de lluvia
Mañana
12/14 40%
Chubascos matinales. Máxima de 10 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 40% probab. de lluvia.
High 11° / Low 3°
Probabilidad de lluvia
Viernes
12/15 50%
Chubascos matinales. Máxima de 5 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 50% probab. de lluvia.