Club fundado en el año 2009

• Dif.físicamoderada
  • Dif.técnicamoderada

Descripción
El trazado que proponemos arranca desde Triollo, aunque si se prefiere se puede iniciar unos kilómetros más arriba en el pueblo de Vidrieros, eliminando de este modo el tránsito por carretera y reduciendo un poco su longitud.

A la salida de Vidrieros se toma una pista que va dirección este por la margen derecha del río Carrión. Siempre paralela al curso del río vamos subiendo en altitud de forma cómoda. Así superaremos enseguida el Refugio de pescadores de la Torca para más adelante, y coincidiendo con una amplia explanada, la pista se divide en varias bifurcaciones, todas ellas válidas en nuestro discurrir por el valle.

Unos cientos de metros antes de alcanzar el Puente Pucherín, la pista gira en dirección norte, y comienza a ser mucho más agreste y estropeada. Tras cruzar el puente, cambiamos de margen para enseguida abordar un duro tramo ascendente en el paraje conocido como Valcerezo, donde se nos une la pista que procede del pueblo de Resoba a través del Collado de las Doncellas.

La exigencia física del camino irá aminorando poco a poco según nos acercamos a la vega de Santa Marina. En este punto, y si el río Carrión no baja muy caudaloso, se puede ir por la pista de la izquierda para vadear en un par de ocasiones el río; pero si descartamos esta opción seguimos recto en dirección al Refugio de pescadores y cruzar el arroyo Aruz por un pequeño puente de hormigón.

En este momento, la ruta toma dirección noroeste y accede al glaciar valle de Pineda. Para ello, buscaremos la pedregosa senda que transcurre bajo el roquedo de la Peña de Santa Marina dominado por multitud de escobas y diversos matorrales. Unos cientos de metros más adelante, antes de llegar al chozo de Vega Verde, volveremos a conectar con la pista principal que ha cruzado en dos ocasiones el Carrión.

La vega por la que circulamos se cierra unos cientos de metros más arriba en un estrecho paso rocoso que forman las laderas del pico Curavacas y el pico Lezna. Superada esta zona accedemos a la vega de los Cantos, más amplia y rica en pastos. Antes de llegar al chozo de Vega de Cantos cruzaremos un arroyo por el puente de Riofrío. Tras atravesar todos los prados, la pista comienza a subir bruscamente hasta llegar a un desvío que hay a la izquierda que nos llevaría a cruzar nuevamente el Carrión por un puente. En este punto, ponemos fin a esta ruta.

Si en cambio quieres más emociones, las posibilidades en este punto se multiplican. Siguiendo el camino que sigue el curso de las aguas principales, nos llevaría hasta la laguna glaciar de Fuentes Carrionas (unos 5 kilómetros más). Sin embargo, trescientos más arriba, en vez de tomar dirección izquierda hacia Fuentes Carrionas, seguimos rectos seguiríamos hacia los puertos de Riofrío (ya en Cantabria) por la vega La Canal. Si elegimos cruzar el Carrión se puede subir al lago Curavacas, para ello se debe subir por las inmediaciones de las escaleras del Ves, un conjunto de cascadas producidas por ese arroyo que bajan desde el lago de su mismo nombre. Posteriormente y mediante una senda, ésta nos llevará hasta el lago.

Toño
La ruta por el valle del Carrión y por el glaciar valle de Pineda es, sin duda, la más afamada y renombrada de todo el norte palentino debido a lo agreste, inhóspito y singular belleza de su entorno. Su carácter lineal permitirá a cada cicloturista adecuarla a sus características física y técnica en unos parajes situados a una elevada altitud y donde apenas hay vegetación. El ganado suelto, algún que otro pastor, los chozos, senderistas y todo terrenos serán los únicos testigos de nuestro paso.
Toño- Tesorero del Club
El Tiempo en la ruta
Probabilidad de lluvia
Hoy
12/13 70%
Formación de lluvias débiles por la tarde. Máxima de 3 C. Vientos del SSO de 10 a 15 km/h. 70% probab. de lluvia.
High 3° / Low 1°
Lluvia
Mañana
12/14 100%
Lluvia. Máxima de 5 C. Vientos del SO de 10 a 15 km/h. 100% probab. de lluvia. Lluvias de unos 12 mm.
High 5° / Low -2°
Nevadas
Viernes
12/15 70%
Chubascos de nieve. Máxima de 0 C. Vientos del NNO de 15 a 25 km/h. 70% probab. de nieve. Acumulaciones de nieve inferiores a 2 cm.