Club fundado en el año 2009

• Dif.físicaalta
  • Dif.técnicamoderada

Descripción
Comenzamos la ruta de forma plácida saliendo del casco urbano de Camporredondo de Alba en descenso hasta el puente sobre el río Carrión. Tras un breve tramo cómodo, nos encontramos con un cruce de caminos, tomando el que se desvía a la derecha para cruzar seguidamente el arroyo de la Cárcava mediante un pequeño puente. Unos pocos metros después cogeremos la pista de la izquierda para ya comenzar a ascender de forma ligera aunque enseguida la pendiente se acentúa mientras cada vez vemos más lejanas las praderas del valle de la Cárcava.

Afrontamos un duro tramo en subida hasta alcanzar un cerrado pinar. Unos metros antes de salir de él, la pendiente suaviza al mismo tiempo que la pista discurre paralela sobre el valle de la Cárcava, cuyo arroyo discurre ya encajonado al fondo del valle. Casi dos kilómetros más arriba llegamos al enclave donde se asentó el pueblo de Valsurbio. Lo que fue un pequeño pueblo ganadero situado a 1.500 metros de altura y que vio marchar a sus últimos moradores en el año 1972. Hoy en día está tomado por la vegetación, quedando en pié una humilde espadaña, el cementerio y varios muros de las antiguas casas, todo ello entre un paisaje desolador y de una belleza particular.

Superado los vestigios de Valsurbio, la subida se endurece rodeado entre pinares. Descartaremos una pista que surge a nuestra derecha para seguir ascendiendo hasta llegar al Collado de la Cruz de Valsurbio (1.690 mts). Nada más comenzar el descenso nos desviaremos por la pista que se une por la izquierda. En este punto accedemos al trazado de la etapa tercera de las Rutas de bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León.

Tomamos dirección este a través de un suave descenso rodeado de pinar. Al salir de éste, nos aborda un corto pero intenso tramo en subida hasta alcanzar el Collado de Rincada. A partir de este punto iniciamos un largo y veloz descenso, muy cómodo en la parte inicial y más veloz y técnico en la parte final. Llegados a la fuente Corbeñera, se incorpora una pista desde la izquierda y que tomaremos para terminar esta ruta. Se trata del Camino Real Antiguo de Camporredondo, por el que también discurre el Sendero Histórico GR-1, por el que descenderemos velozmente hasta llegar al punto de inicio.

Jaime
Esta ruta realiza una incursión en la Sierra del Brezo, una cadena montañosa de composición caliza y que casi no presenta masa arbolada en su vertiente sur. En cambio, la norte, es la protagonista de este trazado tomada por la repoblación de pinar. En buena parte de su kilometraje deberemos exprimirnos al máximo físicamente para superar la duras rampas que encontraremos, pero una vez superadas nos ofrecerán una únicasv vistas a los colosos picos Espigüete y Curavacas, así como a los embalses de Camporredondo y Compuerto.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Despejado
Hoy
09/23 0%
Cielo mayormente despejado. Será más cálido. Máxima de 25 C. Vientos del OSO de 10 a 15 km/h.
High 25° / Low 10°
Despejado
Mañana
09/24 0%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 26 C. Vientos del SO de 15 a 25 km/h.
High 26° / Low 10°
Muy nublado
Lunes
09/25 20%
Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 18 C. Vientos del N de 10 a 15 km/h.