Club fundado en el año 2009

• Dif. físicafácil
  • Dif. técnicabaja

Descripción
A las afueras de Cervera, junto a la urbanización El Campizal, parte una pista que se dirige hacia el ermitorio rupestre que tomaremos para iniciar nuestros primeros pasos. Desde el punto inicial tendremos la ruta señalizada puesto que forma parte de la primera etapa de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León.

Tras pasar el acceso al ermitorio, el camino continúa hasta llegar a la estación depuradora de aguas residuales de Cervera de Pisuerga para a continuación pasar el río Rivera por dos estrechos puentes. Tomaremos la carretera durante unos escasos metros para acceder a la población de Vado. Cruzamos todo el pueblo en dirección este hasta llegar a un antiguo potro y seguir por una pista de hormigón que concluye en un ligero repecho. A continuación, la pista nos llevará hasta el margen derecho del río Pisuerga. Entre arboles y campos de cultivos llegamos descendiendo junto al cauce hasta llegar a las afueras de Ligüérzana. Un kilómetro antes, pasaremos junto a una afloración caliza en la que se puede visitar la cueva Allende.

Dejaremos a un lado el puente sobre el Pisuerga que nos llevaría hasta Ligüérzana para seguir aguas abajo. Tras cruzar dos portillas ganaderas, la ruta se desvía a la izquierda buscando nuevamente el río. Así, bordearemos e pueblo de Quintanaluengos, que nos recibe con una coqueta área de descanso. Seguimos rectos y en poco más de un kilómetro alcanzamos Barcenilla de Pisuerga, aunque antes de acceder a su casco urbano ya vemos desde lejos la figura de su iglesia de la Asunción.

En este punto, abandonamos la señalizada ruta de las cuencas mineras de Castilla y León para seguir nuestro rumbo por la calle que nos deriva la pista por la que hemos circulado, junto a un pequeño parque infantil. Tomamos dirección este para pasar por una plaza ajardinada con fuente y seguir por la pista que transcurre junto al río. Seguidamente pasaremos bajo el puente por el que circula el ferrocarril de vía estrecha León-Bilbao, conocido popularmente como el tren de La Robla.

Nuestra ruta va concluyendo entre grandes choperas y siempre junto al cauce del río. Unos kilómetros más adelante  pasamos junto al refugio de pescadores que será el preámbulo de nuestra llegada a Salinas de Pisuerga. Cuando alcanzamos el puente que nos llevaría al interior del pueblo, seguimos rectos para coger una pista que surge de frente, junto al cementerio y una explotación ganadera. En menos de un kilómetro alcanzaremos la ermita de Quintanahernando, un despoblado del que sólo se conserva su antigua iglesia que posee restos románicos. Ya a los pies del embalse de Aguilar, pondremos fin a la ruta.

Alberto
La ribera del Pisuerga es sin lugar a dudas la zona más asequible y frecuentada de toda la Montaña Palentina. El valle del río permite ciclar cómodamente a todo tipo de personas, grandes o pequeños, sin importar su condición física. Una ruta encantadora que no dejará indiferente a nadie transitando por bellos y coquetos pueblos que esconden auténticos tesoros y unas maravillosa panorámicas a nuestras montañas.
Alberto- Vicepresidente del Club
El Tiempo en la ruta
Despejado
Hoy
09/23 0%
Cielo mayormente despejado. Será más cálido. Máxima de 23 C. Vientos del O de 10 a 15 km/h.
High 23° / Low 7°
Despejado
Mañana
09/24 10%
Cielo mayormente despejado. Máxima de 23 C. Vientos del SO de 15 a 25 km/h.
High 23° / Low 8°
Muy nublado
Lunes
09/25 20%
Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 15 C. Vientos del N de 15 a 25 km/h.