Club fundado en el año 2009

• Dif. físicamoderada
  • Dif. técnicabaja

Descripción
A través de las calles de Dehesa de Montejo nos dirigimos hacia su iglesia de San Pelayo, donde nace una ancha pista que toma dirección este. En un primer momento, encararemos un rápido descenso hacia una zona por la que discurre el arroyo de Candenosa, y que súbitamente cambia el terreno para encarar un corta y dura ascensión hasta Las Lastra de Dehesa, que nos ofrecerá una auténtica atalaya desde la que observaremos buena parte de las comarcas de la Ojeda y la Peña, bellas vistas a la Peña Cantoral y parte de la Sierra del Brezo así como a las lejanas cumbre de la Sierra de Peña Labra.

Seguidamente tendremos una rapídisima bajada hasta el valle del arroyo de Valdeur, un pequeño y coqueto valle de montaña tapizado de praderas y campos de cultivo de cereal. Seguiremos recto al pisar el valle, en dirección este hasta que el camino se desvía de forma natural hacia el suroeste. Siguiendo el curso del arroyo iremos descendiendo muy plácidamente. Si continuamos siempre rectos en todos y cada uno de las bifurcaciones que se nos presentan alcanzaremos el pueblo de Colmenares de Ojeda, accediendo así al valle fluvial con una amplia y prolífica vega, la del río Burejo.

Descenderemos unos pocos metros por la carretera que encontramos al llegar al pueblo para desviarnos por su calle principal. Al salir del pueblo, tomaremos la primera pista que parte por la derecha para afrontar una dura subida hasta el robledal desde el cual apreciaremos la parte alta del valle del Burejo. Superado este escollo, descenderemos nuevamente hasta el cauce fluvial para adentrarnos en un bosque de roble que nos conducirá hasta el pueblo de Cantoral de la Peña. A continuación, cruzaremos la carretera CL-626 para dirigirnos hacia su iglesia de Santa Ana.

Por la calle que parte desde la iglesia hacia el norte saldremos a un camino por el que rodaremos hasta el primer cruce existente. Nos desviaremos hacia la izquierda para superar en primer término el trazado férreo de vía estrecha, Bilbao-León, y ascender entre praderas y campos. Seguiremos hacia el noreste siguiendo a una línea de alta tensión eléctrica hasta confluir con el camino que procede de la Tejeda de Tosande. Girando hacia la derecha descenderemos hasta cruzar las vías del tren y a continuación subir hasta el aparcamiento y mirador construidos para la ruta a la tejeda.

Cruzando la carretera CL-626 seguimos por la pista que sale junto a la marquesina del autobús y que desciende hasta Dehesa de Montejo a cuya entrada tomaremos la calle que sale por la derecha y nos llevará hasta el punto inicial.

Jaime
Ruta ‘a caballo’ entre los valles del Pisuerga y su afluente Burejo, a través de un terreno quebrado y ondulado que hará de ésta una ruta muy atractiva para el cicloturismo gracias a su variedad de terrenos. Su primera parte tiene como protagonista un terreno agreste donde la vegetación arbustiva es muy patente. Posteriormente dará paso a un terreno más suave donde abundan los cultivos de cereal y algunos de regadío; para terminar con un terreno más accidentado – casi de montaña – donde los prados húmedos y el roble serán los protagonistas.
Jaime- Presidente del Club
El Tiempo en la ruta
Gránulos de hielo
Hoy
12/13 30%
Precipitaciones heladas por la mañana. Máxima de 5 C. Vientos del SO de 25 a 40 km/h. 30% probab. de precip.
High 6° / Low 4°
Probabilidad de lluvia
Mañana
12/14 50%
Chubascos matinales. Máxima de 8 C. Vientos del OSO de 15 a 30 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 8° / Low 1°
Probabilidad de lluvia
Viernes
12/15 60%
Lluvia débil por la mañana. Máxima de 2 C. Vientos del NO de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.