Club fundado en el año 2009

Os dejamos un breve relato con datos de interés del Jacobeo 2013 de dos miembros del club: Belén y Carlos junto a su amigo Miguel Ángel, y de como este se convirtió en el relato Jamoneo.

Como cada año, nos disponemos a realizar un recorrido jacobeo, ya son muchos años y muchos recorridos, lo cual nos ha llevado a lanzarnos allende nuestras fronteras y este año saldremos al extranjero para iniciar un viaje de unos 1.500 Km que unirá la Vía Turonense, en Francia, con el Camino Francés, en España. El viaje por motivos de disponibilidad de tiempo lo hemos dividido en dos partes una en Junio y otra en Septiembre. Este es el relato y las impresiones de la primera parte ORLEANS-PALENCIA.

Mapa de los Caminos franceses del Camino de Santiago.

El 31 de mayo nos trasladamos en tren-hotel Goya a Francia, todo sencillo es un viaje nocturno con lo cual viajamos durmiendo, la única prevención para viajar en tren es llevar la bici embolsada, para lo cual las desmontamos y embolsamos en unas bolsas no rígidas pues deberemos llevarlas con nosotros todo el regreso.

Llegados a Orleans montamos las bicis y nos ponemos en marcha, la estación esta a 3 Km de la ciudad y allí nos dirigimos para visitarla, hemos decidido utilizar carreteras secundarias y al efecto tenemos las bicis preparadas. Tras visitar la ciudad y por la rivera del río Loira comenzamos a pedalear junto a el visitando sus famosos Chateaux, todo bien pero la rivera se embarra y la dejamos después de algún percance sin importancia. Nos desviamos para visitar el imponente castillo de CHAMBORD el más importante de la zona, el desvío de más de 18 kilómetros merece la pena. Desde aquí continuamos y visitamos la ciudad de BLOIS con su magnifico castillo y el museo de la magia dedicado al gran Houdini, el tiempo empeora y salimos hacia AMBOISE nuestro final de etapa donde también nos espera su magnifico castillo. El día ha sido largo pero el buen clima y el aire favorable nos han ayudado y hemos llegado a nuestro hotel sin mas contratiempo.

Segundo día. Madrugamos y primera sorpresa Francia no es España y nos cuesta encontrar donde desayunar, por suerte nuestro destino inmediato TOURS es una gran ciudad y allí encontramos una cafetería. Ha sido mas de una hora de pedaleo sin nada en el estomago. Tours es una preciosa ciudad con un bonito casco antiguo medieval el cual visitamos así como su catedral. Al salir de la ciudad abandonamos el Loira, enfilamos hacia el sur, vamos a la Aquitania, el tiempo sigue siendo bueno y el aire nos ayuda, nos adaptamos a Francia y sus horarios y empieza nuestra relación con el jamón. Las carreteras están muy bien señalizadas y los demás vehículos son muy respetuosos, algunos pinchazos después llegamos a POITIERS y nos alojamos en un albergue juvenil, para lo cual nos habíamos sacado el carnet de alberguistas europeos en casa. Rápida visita a la ciudad con todo cerrado y a cenar, en Francia a las 6 de la tarde todo esta cerrado y a las 7 las calles están vacías, seguimos adaptándonos como podemos.

Tercer día: madrugamos y logramos encontrar donde desayunar, día de pedaleo y visitas sorpresas de algunos lugares monumentales pero lo mas sorprendente continua siendo el paisaje, llano, verde, con grandes ríos y poca gente a la vista, llegamos a SAINTES y disfrutamos de esta magnifica ciudad de antiguo esplendor romano con un magnifico río y una no menos llamativa catedral. Aquí tomaremos contacto con los albergues jacobeos en Francia, minúsculos pero bien surtidos este tenia 6 plazas y ocupamos la mitad. Se me olvidaba mas jamón para almorzar y comer y cenar y….

Cuarto día  madrugamos y hoy desayunamos pronto para pedalear hacia nuestro objetivo que hoy se centra en cruzar el río Garona en barco, esto lo haremos en BLAYE ciudad baluarte que defiende una de las orillas, la norte del Garona. Esta zona es la mas famosa como vinícola de Francia y llega hasta BURDEOS donde queremos llegar para visitarla, pero los primeros problemas aparecen en forma de pinchazos en FUTUROSCOPE y aunque los solucionamos nos retrasamos lo justo. Burdeos es una gran ciudad y aunque no problemática para acceder a ella en bici, atravesarla hasta nuestro alojamiento al otro lado en GRANDIGNAN nos hace acabar el día fuera de tiempo para visitarla. En Grandignan nos alojamos en otro albergue jacobeo, y la experiencia es parecida solo un peregrino nos acompaña, cenamos y esperamos el nuevo día.

Quinto día: gracias a habernos alojado al otro lado de Burdeos salir no es complicado, pero abandonamos la zona vinícola y llegamos a las Landas, el paisaje cambia arena y pinos con los núcleos de población mas espaciados y el calor se hace mas insoportable con lo que la llegada a DAX es un respiro. Bonita ciudad de origen romano en el inicio del país vasco-francés. Aquí los servicios de hostelería son ya mas abundantes pero el jamón es igual de malo. Nuestro hotelito esta muy bien situado y salimos un poco de noche, que horrible combinado nos sirven, pero bueno España ya esta ahí cerca y su cocina ya se huele.

Sexto día  madrugamos como siempre, esto es las 6 y 20 de la mañana en pie pedaleando y se inicia un duro día, terreno rompepiernas y hacia los Pirineos, avanzamos fatigosamente pero de forma continua hacia la frontera, el terreno rompepiernas no ayuda y nos presentamos en SAINT JEAN PIED DE PORT a primera hora de la tarde y paramos para protegernos de la primera tormenta que nos castiga duro. Los Pirineos se ven con mucha nieve pero la temperatura es muy buena y respiramos, nos espera IBAÑETA, puerto de 1.050 metros al que se asciende desde los 250 metros de Valcarlos. Son 14 kilómetros muy duros pero el premio de la montaña es el albergue de RONCESVALLES donde llegamos cansados y de uno en uno. Hoy cenamos en España ¡que gran país!.

Séptimo día: todo transcurre según los planes previstos, algo lentos pero llegamos a los sitios, hoy el objetivo es LOGROÑO, nos ponemos en marcha y el puerto de ERRO se pasa lo cual nos deja a las puertas de PAMPLONA tras recorrer su parte vieja salimos de la ciudad para enfrentarnos al alto del PERDÓN lo cual logramos y por una complicada sucesión de altos y mas altos continuamos nuestra ruta, la orografía ya no nos ayuda el viento tampoco y las tormentas nos obligan a recortar la etapa de hoy buscando refugio en TORRES DEL RÍO, mañana intentaremos recuperar, en el albergue lavamos la ropa y recuperamos fuerzas, mañana sera otro dia, intentaremos recuperar hasta BURGOS.

Octavo día  el día esta nublado… los ánimos flojean, la media baja por la orografía, en fin a por ello llegamos a LOGROÑO sin mas contratiempos, pero al salir de aquí las obras de la autovía se han comido el camino y nos vemos obligados a utilizar todo tipo de alternativas que con las tormentas están poco practicables, el día se hace largo pero decidimos que paramos en BELORADO y replanteamos la situación. Aquí la proliferación de albergues permite cambiar planes sobre la marcha y ademas creemos poder acabar mañana sin problemas.

Noveno día  nuestro gozo en un pozo llueve a cantaros y así de penosamente atacamos LA PEDRAJA. El día esta imposible y decidimos acabar en BURGOS, llegamos a media mañana y nos cambiamos, la segunda parte saldrá desde aquí en septiembre.

Han sido mas de 1.050 Km de pedaleo y nos damos por satisfechos, lucimos los colores del club por Francia, nuestros objetivos deportivos se cubrieron de sobra, los culturales chocaron con los horarios franceses pero nos permitieron disfrutar de suficientes lugares y el viaje no nos defraudo.

Nuestra preparación se basa en soportar muchas horas encima de la bici a una velocidad moderada, desayunar, almorzar y comer en ruta y cenar en destino, intentamos planificar las etapas lo cual nos lleva a marcarnos metas pero son asequibles. La idiosincrasia de Francia nos ha generado problemas de logística por sus horarios y sentido comercial, pero hemos usado mucho sus hipermercados para abastecernos. Las carreteras están muy bien señalizadas así como el acceso a las ciudades con muchos kilómetros de carril bici.