Club fundado en el año 2009

Las ciclistas Belén López (Lointek), Alicia González (Guttrans) y María Calderón (Meruelo) inauguraron el pasado sábado el palmares de la Clásica de la Montaña Palentina de féminas que tuvo inicio y final en el Polideportivo Municipal de Cervera de Pisuerga. Esta prueba organizada por nuestro Club contó con la participación total de 130 corredoras de categoría cadete, júnior y élite. Sin duda, una participación elevada para tratarse de la primera edición de esta prueba que recorrió buena parte de la Montaña Palentina.

Pelotón en la prueba cadete al paso por Castrejón de la Peña.

Pelotón en la prueba cadete al paso por Castrejón de la Peña.

La prueba de cadetes, en la que compitieron 56 ciclistas, abrió la jornada con un circuito de 32 kilómetros por la comarca de la Peña. Las jóvenes corredoras disfrutaron de un sol primaveral por un exigente trazado repleto de repechos. En el primero de ellos (km.5),  las asturianas del Guttrans y las valencianas del Ivre-Rustic Levante marcaron un ritmo muy duro que hizo que se seleccionara el pelotón quedándose reducido a una quincena de unidades, aunque con el discurrir de los kilómetros se fueron incorporando unas pocas unidades hasta alcanzar la cifra de 26.

Los intentos para llegar en solitario no tuvieron éxito alguno, por lo que el grupo se jugó el triunfo en el repecho final en el que estaba instalada la línea de meta. La ciclista zamora, de ascendencia palentina, María Calderón (Meruelo) era la más rápida en las duras rampas – de hasta el 8% de desnivel – para ganar la prueba por delante de la alicantina Sandra Alonso (GD Llopis) y de la valencia Empar Félix (Ivre-Rustic Levante). Precisamente, el equipo Ivre-Rustic Levante demostró ser la escuadra más fuerte y se hizo con la clasificación por equipos de una carrera que concluyeron 48 de las 56 participantes.

María Calderón (Meruelo) era la más rápida en la subida al Polideportivo de Cervera.

María Calderón (Meruelo) era la más rápida en la subida al Polideportivo de Cervera.

Clasificación
1ª María Calderón (Meruelo), 1h00’1″
2ª Sandra Alonso (Llopis), m.t.
3ª Empar Félix (IVRE-Rustic Levante), a 4″
4ª Elisabet Llabres (S.S. de los Reyes), a 11″
5ª Aina Sureda (IVRE-Rustic Levante), a 15″
6ª Cristina Soler (IVRE-Rustic Levante), a 15″
7ª Cristina Bru (Caja Rural-Bidebide), a 19″
8ª Gloria Álvarez (Guttrans), a 19″
9ª Irene Trabazo (CC Marín), a 19″
10ª Iurani Blanco (IVRE-Rustic Levante), a 19″

Superioridad del Lointek

Tras la conclusión de la prueba cadete, arrancó la prueba reservada para las corredoras élites que fue una guerra sin cuartel entre los dos equipos más fuertes, Lointek y Bizkaia-Durango. La superioridad numérica por parte de ambos equipos vizcaínos fue determinante en esta carrera que partió con 39 unidades.

Fuga protagonizada por

Fuga protagonizada por Anna Sanchis, Ane Santesteban y Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) y de Belén López, Emma Crum y Alexia Muffat (Lointek)

En el primer repecho se producía el primer intento de escapada a cargo de Anna Sanchis, Ane Santesteban y Dorleta Eskamendi por parte de Bizkaia-Durango y de Belén López, Emma Crum y Alexia Muffat por parte de Lointek. El entendimiento en los primeros compases de la fuga permitió al sexteto de cabeza tomar amplias rentas de tiempo sobre el pelotón pero la paridad de efectivos en el grupo de cabeza no era del agrado del Lointek que intentó tener superioridad en cabeza de carrera. Así se produjeron los intentos de enlazar con las fugadas por parte de Lucía González y de Sheyla Gutiérrez pero fueron absorbidas pero el grupo principal.

Paso del pelotón en la prueba élite por el puente sobre el río Pisuerga en Cervera. Foto: Manuel Rodríguez.

Paso del pelotón en la prueba élite por el puente sobre el río Pisuerga en Cervera. Foto: Manuel Rodríguez.

Al paso por Cubillo de Castrejón (km. 20,5) la diferencia superaba los dos minutos pero de regreso a Cervera el viento comenzó a entrar de cara y originó que la diferencia de las seis de delante empezase a caer de forma sistemática. En la incorporación a la prueba de las 35 ciclistas júnior a la salida de Cervera de Pisuerga, la diferencia ya había decrecido a poco más de un minuto. Al paso por el sprint intermedio de Salinas de Pisuerga (km. 43) la renta era de 30 segundos.

La entrada de las ciclistas juveniles originó que la fuga fuese neutralizada al paso por Cillamayor (km.54). Pero las hostilidades pronto regresaron al pelotón en las rampas del primer alto puntuable, el de Vallejo de Orbó (km. 58), de tercera categoría. Dos corredoras de Oceanía, la neozelandesa Emma Crum (Lointek) y la aussie Joanne Hogan (Bizkaia-Durango) saltaban en las duras rampas del repecho de Vallejo. Crum coronaba en solitario mientras por detrás se formaba otro grupo de corredoras fuertes que enlazaría con la ciclista de Nueva Zelanda tras pasar el sprint intermedio de Barruelo de Santullán (km. 60,5), formándose un grupo de 7 corredoras: Anna Sanchís, Joanne Hogan, Belén López, Sheyla Gutiérrez, Emma Crum, Alexia Muffat y la junior Alicia González.

Emma Crum, Anna Sanchís y Belén López en las rampas del Alto de Valle de Santullán. Foto: Graciela Martín.

Emma Crum, Anna Sanchís y Belén López en las rampas del Alto de Valle de Santullán. Foto: Graciela Martín.

El ascenso al Alto de Valle de Santullán (km. 67,5) de segunda categoría, nuevamente Crum pasaba a la acción llevándose a Sanchís y López a su rueda, a treinta segundos circulaban las Lointek Sheyla Gutiérrez, Lucía González junto a la francesa Alexia Muffaft, y por detrás de ellas a 40 segundo,s Dorleta Eskamendi y Ane Usabiaga junto a la júnior, Alicia González. Tras coronar el segundo alto puntuable, el director de Lointek, Jorge Sanz, ordenó bajar el ritmo a sus pupilas para formar un sexteto con la valenciana Anna Sanchís como única representante del Bizkaia-Durango.

En el tramo entre Rueda y Cervera, la cabeza de carrera fue una contínua sucesión de ataques contra la valenciana, que tenía que salir personalmente a cada ataque mientras por detrás Eskamendi y Santesteban se acercaban. Finalmente, en el pequeño repecho de Ligüerzana se marchaban por delante Sheyla Gutiérrez y Belén López, que rápidamente cogían tiempo pues por detrás solo Sanchis tiraba para cazarlas. Al paso por Cervera de Pisuerga, Dorleta Eskamendi y Ane Santesteban enlazaban con el grupo en el que se encontraba su jefa de filas.

La competición júnior en juego. María San José (Caja Rural-Bidebide), seguida por Elisabet Escursell y Ariadna Trías (Inverse-PC Nicky's) persiguen a Cristina Martínez (IVRE-Rustic Levante). Foto: Manuel Rodríguez.

La competición júnior en juego. María San José (Caja Rural-Bidebide), seguida por Elisabet Escursell y Ariadna Trías (Inverse-PC Nicky’s) persiguen a Cristina Martínez (IVRE-Rustic Levante). Foto: Manuel Rodríguez.

Fue en las primeras rampas del Alto del Parador de Fuentes Carrionas donde se decidía la carrera. Por delante, Belén López más fuerte que su compañera Sheyla se quedaba sólo al frente de la prueba, mientras por detrás Anna Sanchis arrancaba para buscar la cabeza de carrera pero en su intento tuvo una avería mecánica que fue aprovechada por Emma Crum. Por detrás, Muffat y las hermanas González Blanco hacían de puente. Por la cima del alto del Parador, el panorama se presentaba complicado para el Bizkaia. Sanchís con la colaboración de su compañera Eskamendi perdía 1:20 con la cabeza de carrera, 50 segundos con Sheyla y 20 segundos con el terceto formado por Muffaft y las hermanas González Blanco.

La situación no cambiaría en los kilómetros finales y el equipo Lointek redondeaba una gran carrera con las cinco primeras corredoras en meta. Belén López conseguía la victoria y el liderato de la Copa de España, confirmando el buen estado mostrado en el Tour de Languedoc. Segunda era Sheyla, alcanzando el liderato de sub-23 y tercera Emma Crum, tras una gran carrera siempre delante y dando la cara. Cuarta plaza para la gala Muffaft y quinta para Lucía González, con el cual el equipo de Sopelana completaba un histórico repoker. La sexta plaza era para Anna Sanchís y la séptima para Alicia González, con lo que se adjudicaba la clasificación y el liderato en la categoría júnior.

Belén López (Lointek) se impone en la línea de meta de la Clásica de la Montaña Palentina. Foto: Chuchi Paparazzi.

Belén López (Lointek) se impone en la línea de meta de la Clásica de la Montaña Palentina. Foto: Chuchi Paparazzi.

Clasificación
1ª Belén López (Lointek), 2h50’51″
2ª Sheyla Gutiérrez (Lointek), a 1’26″
3ª Emma Crum (Lointek), a 1’49″
4ª Alexia Muffat (Lointek), a 2’07″
5ª Lucía González (Lointek), a 2’14″
6ª Anna Sanchís (Bizkaia), a 2’25″
7ª Alicia González (Guttrans), 2’41″
8ª Dorleta Eskamendi (Bizkaia), 2’41″
9ª Ane Santesteban (Bizkaia), a 4’59″
10ª María San José (Caja Rural-Bidebide), a 6’06″

En cuanto a las juniors, la valencia Cristina Martínez (IVRE-Rustic Levante) perdía por avería mecánica sus opciones de subir al podio, que finalmente era completado por María San José (Caja Rural), a 3:25 de la ganadora, y Elisabeth Escursell (Inverse Nicky’s), a 3:28.

María San José, izquierda, y Elisabet Escursell, derecha, acompañaban en el podio a la asturiana Alicia González. Foto: Graciela Martín.

María San José, izquierda, y Elisabet Escursell, derecha, acompañaban en el podio a la asturiana Alicia González. Foto: Graciela Martín.

Clasificación
1ª Alicia González (Guttrans), 2h 53’32″
2ª María San José (Caja Rural BIDEBIDE), a 3’25″
3ª Elisabet Escursell (Inverse PC NICKY’S), a 3’28″
4ª Ariadna Trías (Inverse PC NICKY’s), a 3’37″
5ª Alba Teruel (Gandía Capital de Turismo), a 3’42″

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el seleccionador de Féminas de la RFEC Ramontxu González Arrieta y la presidenta de la Comisión de Ciclismo Femenino Cristina San Emeterio siguieron en todo momento las dos pruebas que formaron la Clásica de la Montaña Palentina y valoraron muy positivamente su organización así como el nivel de buena parte de las competidoras.

En la entrega de premios estuvieron, junto al presidente de la RFEC, el presidente de la Diputación de Palencia (José María Hernández), el alcalde de Velilla del Río Carrión y presidente de la Fundación Provincial de Deportes (Gonzalo Pérez), el alcalde de Cervera de Pisuerga (Urbano Alonso) y varios de sus concejales así como el alcalde de Santibañez de la Peña (Manuel Maza).

[vimeo_video] 67074362 [/vimeo_video]

Mención especial merecen todos y todas nuestros socios y socias, voluntarios, motos enlace, conductores de vehículos, personal médico-sanitario y un largo etcétera que se volcaron con el objetivo de lograr que la I Clásica de la Montaña Palentina – Copa de España de féminas fuese un rotundo éxito. Y cómo no, nuestro especial recuerdo a nuestros patrocinadores encabezados por la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Provincial de Deportes, y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga; además de la inestimable colaboración de la Federación de Castilla y León y la Real Federación Española de Ciclismo.

Todo ellos permitieron que por un día Cervera de Pisuerga fuese el centro de atención del ciclismo femenino nacional gracias a la presencia de 130 corredoras repartidas en 26 equipos procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Madrid.

0 Likes
990 Views

You may also like

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies