Durante la tarde-noche de ayer, y en medio de una copiosa nevada, se aprobaron entre los pocos socios que se congregaron en la Casa de los Leones y aquellos que habían delegado previamente su voto, las directrices básicas del proyecto deportivo del Club para la presente temporada. Por tercer año consecutivo los/as socios/as de nuestro Club pudieron hacer balance de la temporada recién concluida y adoptar diversos acuerdos de funcionamiento para el presente año.

Nuestro presidente comenzó su discurso agradeciendo la presencia de los socios asistentes ante las adversas condiciones climatológicas y de todos aquellos que se habían preocupado en delegar su voto dentro del plazo y forma marcados. A continuación, repasó el programa de actividades desarrolladas durante 2012 donde elogió el notable avance experimentado en la faceta organizativa especialmente con la organización del Campus de Ciclismo o de la Gala de la Copa España, así como en el terreno económico, donde se concluyó el ejercicio con un pequeño superávit. Sin embargo, lamentó profundamente la falta de implicación y de participación en las actividades por parte de los/as socios/as así como la caída de las afiliaciones en un 50%, unos aspectos que lastran el funcionamiento del Club. Finalmente hizo especial hincapié en el escaso interés que existe entre los asociados en la asistencia a reuniones y asambleas donde se delibera y se deciden las acciones a realizar, todas ellas positivas para los/as socios/as y para el Club.

DSC_0102b

Actuaciones como la Gala Copa España de ciclismo han servido para experimentar un crecimiento en la faceta organizativa y en el reconocimiento externo del Club.

En sus conclusiones finales, recordó a todos los afiliados de lo que supone pertenecer a una asociación y que el éxito radica en la acción colectiva. Por otra parte, pidió públicamente disculpas a todos aquellos que llegaron al Club ilusionados en que encontrarían un tipo de actividades singulares o con ideas erróneamente preconcebidas, y se han marchado decepcionados o sin lograr lo que buscaban. Recordó que aún tienen cabida en el seno del Club muchos tipos de acciones, pero el objetivo primordial – recalcó – es la adecuación de las actividades a los intereses generales de los socios/as para aglutinar al mayor número de adeptos y crecer paulatinamente como entidad, y no de forma desordenada.

“Ha sido una temporada brillante en el plano organizativo, pero desilusionante en el participativo”, indicó el Presidente del Club

Informe financiero

Seguidamente se expuso mediante la lectura de un informe de la situación financiera, así como las principales partidas de ingresos y gastos de la campaña 2012. Unas cuentas que fueron aprobadas por unanimidad.

A continuación, se presentó un presupuesto para el presente año por un total de 10.000 € desglosado por secciones, siendo éste aprobado por unanimidad. En este punto, y ante la posible organización de más actividades, nuestro Presidente pidió a los asistentes autorizasen a la Junta Directiva a ampliar el volumen de gastos pero con la condición de que no se crease un fuerte déficit en las arcas del Club.

IMG_0639b

La concienciación de los asociados en la participación u organización de las acciones que se llevan a cabo en el Club es un pilar básico para el positivo crecimiento de nuestra entidad deportiva.

Llegado el punto de la confección del proyecto deportivo, se generó un amplio debate entre los presentes quienes valoraron muy positivamente el gran abanico de actividades que se promueven dentro del Club y abogaron por fomentar otras propuestas de actividad física que aún tienen espacio en el proyecto deportivo, pero éstas requieren de la voluntad de los socios/as y que no recaigan exclusivamente en la Junta Directiva.

Por otro lado, se pidió a aquellos miembros que renueven su condición de socio/a o que se den de alta se conciencien de lo que supone formar parte de una asociación deportiva donde, además de contribuir al sostenimiento económico del Club, se requiere de su colaboración en la organización de todas y cada una de las acciones que se desarrollen a lo largo del año. “Bien sabéis que seguimos adoleciendo de ciertos aspectos comunes en otras asociaciones: existe pasividad a la hora de participar, no hay interés en el devenir diario del Club y, para colmo, existe un nulo compromiso con la organización de ciertos eventos o acciones que requieren de la participación activa de los/as socios/as”, apuntó nuestro presidente.

Los socios presentes abogaron que debe existir una ilusión por formar parte de nuestra entidad, en realizar acciones satisfactorias entre todos y en disfrutar plenamente del proyecto deportivo, y nuestro presidente añadió que el compromiso debe ir más allá del hecho de subirse a una bicicleta con los colores del Club, sino en lo que supone el asociacionismo deportivo. “La mayor parte de los afiliados hacen esfuerzos para compaginar sus obligaciones familiares, conyugales o laborales con nuestras actividades, por lo que las excusas pueden servir en ciertos casos pero no es comprensible que estas se produzcan de forma generalizada. La cuestión es querer y no poder”, matizó el presidente del Club.

No debemos permitir que se hayan suspendido salidas por nula participación o la asistencia de escasos socios a reuniones o asambleas porque así se va al traste el trabajo de algunas personas que preparan con la mayor de sus ilusiones estas actividades. No puede haber personas que den la espalda al esfuerzo que realizan otras en beneficio de nuestro Club.

Proyecto deportivo 2013

Acto seguido, se implantaron y se aprobaron las directrices deportivas para 2013, las cuales seguirán abiertas durante unos pocos días a posibles ideas o sugerencias de última hora.

– Dentro de las Actividades de promoción interna. Se traslada a la Comisión Cicloturista la reducción de marchas en MTB hasta un máximo de 10 concentradas su gran mayoría durante los meses de mayor participación (entre marzo y junio). Una de las marchas será el Día del Club, donde se realizará una ruta especial y concluirá con una comida de hermandad a lo largo del mes de mayo. Como novedad, se crea un mini-calendario de marchas por carretera (entre 3 y 4), así como una Fiesta de la Bicicleta en el mes de septiembre. Además, se impulsará la celebración de la segunda Gala de la Copa España para profesionales junto al Club Sirgas Románicas.

Equipo cadete Cajamar - UCP

Nuestras actividades de promoción buscarán esta temporada la presencia de un público más joven y de practicantes menos habituales.

– En las Actividades de promoción externa. Se organizará la segunda edición del Campus de Verano con la Federación de Castilla y León además de la trigésima cuarta edición del Gran Premio Villa de Cervera para júniors el 16 de agosto. Se contempla la organización de otra prueba de especial relevancia, si se encuentran los apoyos económicos necesarios. El resto de las acciones se reorientarán en busca de un público más joven y de aquellos practicantes menos habituales para reafirmar nuestros valores de fomento y promoción del ciclismo. Además, se solicita a los/as socios/as promocionen y compartan nuestras actividades entre sus más allegados para congregar a un público lo más numeroso posible.

Aún existen muchos adeptos al ciclismo que no conocen nuestras salidas o actividades. Quizá no sean espectaculares pero sería positivo difundirlas entre todos porque lograremos aunar más gente y así todos lograremos más beneficios.

Respecto a la Lotería de Navidad del Club se mantiene la obligación a los socios de la venta de un talonario, penalizando a aquellos que no lo hagan y premiando a aquellos que vendan más cantidad. De esta forma se logra una importante liquidez en caja que permite hacer frente a los primeros gastos y se impide que los directivos tengan que adelantar de su bolsillo relevantes cantidades de dinero.

Propuestas de la Junta Directiva

Una vez desglosado el proyecto deportivo, se presentaron unas propuestas de la Junta Directiva para la temporada, tomándose las siguientes decisiones:

• Se aplaza la designación como miembros de las comisiones cicloturistas y de las actividades de promoción externa ante la baja asistencia a la Asamblea, aunque se determina proponer a los socios nombrados el pasado año continuar en su cargo. En caso de renuncia se trasladará la propuesta a otro/a socio/a.
• Se abrirá un plazo en los próximos días para que los socios puedan adquirir prendas. Se aprueba la subida de los precios con respecto al pasado año debido al incremento del IVA en un 3%. Se enviará próximamente por e-mail los precios, formas de adquisición y el descuento que algunos/as socios/as dispondrán por su asistencia la pasada temporada a las marchas del Club. Moción que se aprueba por unanimidad.
• También se determina aplazar la elección de la figura del instructor de asuntos disciplinarios y se decide trasladar a alguno de los socios/as más veteranos la propuesta.

Antes de concluir la Asamblea se aprobaron las cuotas anuales quedando en los 20 euros, siendo de 12 euros para los menores de edad y se informa de los precios de las licencias federativas que aportan seguro de accidentes y a terceros.

Los últimos minutos correspondieron al habitual turno de ruegos y preguntas donde se recordó a los/as socios/as de la obligación que tienen de notificar por escrito su presencia en pruebas ciclodeportivas o cicloturistas, un aspecto que se ha obviado sistemáticamente entre la masa social durante la pasada temporada y ha impedido que estas acciones se hayan incluido en las memorias. Así mismo, y a propuesta del socio Antonio Roncero, se estudiará llevar a cabo la organización de una actividad lúdico-deportiva para los socios como colofón a la temporada como la Carrera del pavo o del turrón (o algo similar).

Información adicional:

2 Response Comments

• graciela21/01/2013 at 19:44

mi pregunta es. se acreado un calendario de salidas y luego el tema ropa me interesa me gustaría tener más datos, de todas maneras gracias por adelantado , un saludo

• admin21/01/2013 at 20:16

Hola Graciela. Por ahora pocos datos más podemos ofrecerte. El calendario de salidas se publicará el 2 de marzo seguramente. Y con el tema de la ropa, aún tenemos que estudiarlo a fondo, pero el sistema probablemente será igual que el pasado año:

Procedimiento: Primero campaña de reserva de prendas (entre enero y febrero), confirmación del pedido, pago del pedido (entre febrero y marzo) y entrega (en abril).

Orden: Los primeros que tendrán la opción serán los socios inscritos el pasado año en el Club (y que renueven su condición de socio). Si con sus pedidos no logramos el cupo mínimo para hacer un pedido a la fábrica, se abrirá la opción a aquellas personas que se den de alta en el Club este año, y si no llegaríamos al cupo exigido, se abriría una campaña por internet para cualquier aficionado interesado.

Te reiteramos, aún no está cerrado el tema y se solucionará (confiamos) a lo largo de la semana.

Muchas gracias por tu interés. Recibe un cordial saludo.