Club fundado en el año 2009

Como ya es habitual cuando vamos a pasar la última hoja en el calendario del año analizamos de forma somera la actividad llevada a cabo desde el seno de nuestro Club mediante un repaso de los acontecimientos más destacados que han tenido lugar a lo largo de los pasados doce meses. A pesar de que se ofrece un balance de lo acontecido, el definitivo tendrá lugar dentro del seno de nuestra asociación deportiva en su habitual Asamblea General Ordinaria.

La temporada que concluye ha sido, sin duda, la más brillante en el plano organizativo desde nuestra fundación pero en cambio fue la más decepcionante en el plano participativo. Estamos ante una situación similar a la de hace 365 días, e incluso siendo un poco más realistas la situación está todavía más deteriorada.

Repaso cronológico

Comenzó el año con la campaña de renovación y altas de los socios y socias, que habitualmente es un perfecto termómetro de la situación social. Durante el periodo marcado de seis meses, se inscribieron en el Libro de Registro 27 socios y socias. Un registro que supone que las afiliaciones han caído en un 50%, acercándose a cifras muy similares a las de nuestro primer año de andadura. Nada más y nada menos que 32 personas no han renovado su condición de asociado (61,5%), quedando solamente veinte de aquellos que formaban parte de la masa social en 2011. Por otro lado, han llegado siete nuevos socios/as al Club.

Las afiliaciones han caído en un 50%, acercándose a cifras muy similares a las de nuestro primer año de andadura.

Simultáneamente, se realizó una campaña de adquisición de material deportivo dirigido exclusivamente a aquellos socios/as que pertenecían al Club en 2011. En ese periodo 16 de nuestros socios/as adquirieron alguna prenda, alguna de las cuales eran nuevas como el casco, los calcetines o los manguitos. Se compraron 61 prendas o productos, un registro notablemente inferior al pedido del año 2011.

La participación de los socios en las actividades del Club alcanza el índice más bajo desde su fundación.

La participación de los socios en las actividades del Club alcanza el índice más bajo desde su fundación.

En el mes de marzo, fue aprobado el Reglamento de Régimen Interno del Club con la escasa presencia de socios y socias que estuvieron presentes en la Asamblea General Extraordinaria, un proyecto que vio la luz tras más de un año de proceso. Durante ese mismo mes se elaboró un calendario de salidas o marchas cicloturistas que congregó a catorce citas como una propuesta para que los socios puedan practicar deporte en compañía.

Finalmente, tuvieron lugar trece ya que se suspendió la última por nula participación y una segunda marcha, la del GR-99 por Valderredible, se sustituyo por otra debido también al escaso interés. La campaña de salidas ha tenido una repercusión similar a la de 2011, comenzando con una euforia inicial y un alto grado de participación que va disminuyendo según transcurren los meses y se acentúa desde la llegada del verano hasta su conclusión. Unos datos que se analizan a continuación.

Como dato significativo del informe se desprende que casi la mitad de nuestros asociados no han acudido a ninguna de estas actividades malgastando así una gran cantidad de oportunidades para alcanzar la satisfacción que supone la práctica deportiva en grupo. De este modo, se pierde el beneficio más elemental existente en el asociacionismo deportivo.

Siguiendo el curso de la temporada, en el mes de junio, se organizó una reunión (como se planteó en la Asamblea General) para planificar las tareas organizativas del verano y que contó con una participación paupérrima, dos socios y dos miembros de la Junta Directiva.

Los participantes en el Campus de Verano de la Federación de Castilla y León posan en la Fuente La Reana, en Velilla del Río Carrión.

Los participantes en el Campus de Verano de la Federación de Castilla y León posan en la Fuente La Reana, en Velilla del Río Carrión.

La última semana de junio desarrollamos por primera vez un Campus de Ciclismo de forma conjunta con la Federación de Castilla y León, que contó con la presencia de 38 chicos y chicas de escuelas ciclistas de nuestra región junto a cuatro técnicos y monitores. Sólo nos cabe reconocer la labor de nuestros socios Jaime y Ángel (por su acompañamiento a los chavales) y a Luismi, que desinteresadamente aportó avituallamientos para las marchas ciclistas que desarrollamos. Un agradecimiento que se hace extensivo a otras personas ajenas a nuestro ente deportivo como José Angel Gutiérrez, vicepresidente del Club Ciclista Aguilarense, Paqui Cano por mostrarnos todos los entresijos de la planta embotelladora Aguas de Lebanza, a Jesús González Ruiz por acogernos durante unos cuantos minutos en la Reserva Del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá; a Víctor González Báscones de la Fundación Natural de Castilla y León por abrirnos las puertas de la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Y cómo no, agradecer el esfuerzo por acercarse a transmitir sus sabios consejos a los jóvenes ciclistas a David de la Fuente Rasilla (Equipo Ciclista Caja Rural), así como a los técnicos y monitores que llevaron a cabo a la perfección su cometido: Guille, Héctor, Jorge, Paco y Adrián.

Los cinco socios del Club posan junto al puesto de control y de avituallamiento de la marcha cicloturista Canal de Castilla en la Dársena de Palencia.

Los cinco socios del Club posan junto al puesto de control y de avituallamiento de la marcha cicloturista Canal de Castilla en la Dársena de Palencia.

En julio, acudimos para colaborar de forma positiva con la organización de la marcha cicloturista Gran Premio Canal de Castilla con la presencia de cinco socios que aceptaron tomar parte en dichas tareas. Al final de este mes, el presidente de nuestro Club  tuvo el inmenso honor de inaugurar con una conferencia la sexta Muestra Audiovisual de Montaña y Naturaleza “Desafío Natural” que realiza anualmente la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y que tuvo como tema central el paso de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León.

Carlos Cobos se impone en la meta de Cervera de Pisuerga y se hace con la trigésima tercera edición del Gran Premio. (Foto: Chuchipaparazzi)

Carlos Cobos se impone en la meta de Cervera de Pisuerga y se hace con la trigésima tercera edición del Gran Premio. (Foto: Chuchipaparazzi)

El 16 de agosto llevamos a cabo una nueva edición del Gran Premio Ciclista ‘Villa de Cervera’, quizá la más problemática de todas que hemos llevado a cabo tanto como Club como por colaboradores con el Club Ciclista Aguilarense. Hasta pocos días antes de su celebración no se pudo cerrar el presupuesto, la Directiva tuvo que adelantar dinero para adquirir objetos o elementos para la prueba, y para el colmo ocurrió el lamentable incidente de la tardía llegada de los motoristas de protección de la Guardia Civil. Afortunadamente, en lo deportivo se trabajó de maravilla y los numerosos equipos presentes valoraron enormemente nuestro esfuerzo.

En el plano de personal de organización se vivió la edición con mayor déficit de participación, que nos obligó a una elevada “contratación externa” de personal ajena al Club. Alabar la tarea llevada a cabo por la mitad de nuestros socios y socias que estuvieron colaborando. Por otro lado, un 22% (casi un cuarto) excusaron su ausencia o se decidió excluirles de las tareas por razones de lejanía geográfica, y la restante cuarta parte de los socios ni colaboraron ni siquiera excusaron su ausencia… unas labores que son obligatorias y que están reflejadas en el Reglamento de Régimen Interno.

También durante el mes de agosto se comenzaron a repartir entre los/as socios/as los talonarios de Lotería de Navidad y se envió por e-mail varios recordatorios para su adquisición. Casi 6 de cada 10 socios vendieron al menos su correspondiente talonario, que recordamos era obligatorio por decisión de la pasada Asamblea General. Al igual que en la colaboración en las tareas organizativas del GP Villa de Cervera se eximió a unos pocos socios de esta tarea por cuestión geográfica, y otros ni colaboraron ni participaron en este fin. Finalmente, se lograron vender casi 500 participaciones, la mitad de las editadas, bastantes menos de la vendidas en 2010 (casi 700) y alguna más de las logradas en 2011 (460).

DSC_0100

De izquierda a derecha: Rubén Pérez, Koldo Fernández de Larrea, Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre en la Gala de entrega de trofeos de la Copa España. Foto: Manuel Rodríguez,

Concluyó la temporada con los actos programados para la Clausura de la temporada. Organizamos junto a los amigos del Club Sirgas Románicas la Gala de trofeos de la Copa España, que premiaba al mejor corredor y equipo en las pruebas de un día en el calendario nacional para profesionales. Contamos con la presencia de cuatro profesionales en ese acto y en el siguiente coloquio, Koldo Fernández de Larrea, Rubén Pérez, Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre, que sin duda fueron el perfecto colofón a una temporada brillante. Ese mismo día se reconoció de forma simbólica a los mejores (más regulares) socios cicloturistas de la temporada, un reconocimiento que fue a parar por este orden a Jaime Andrés, a Piedad Azpeleta y a Ángel Antolín.

Equipo cadete Cajamar - UCP

Posando con el equipo cadete Cajamar – UCP en el Puerto de Piedrasluengas.

Finalmente y durante la última semana de diciembre colaboramos y asesoramos en la planificación de las actividades deportivas al aire libre en la concentración invernal que tuvo el equipo ciclista cadete Cajamar – Unión Ciclista Palencia en la localidad de Arbejal del 26 al 30 de diciembre.

Labor divulgativa

Por segundo año consecutivo, merece un capítulo aparte la labor de divulgación que realiza la Junta Directiva de nuestras actividades tanto de promoción interna como externa a través de internet, donde se adquirió el dominio clubciclistamontañapalentina.es y donde se mantiene periódicamente una web que ha recibido este año más de 23.000 visitas, y varias páginas o perfiles en las redes sociales Facebook o Twitter.

Finalmente, la Junta Directiva rendirá cuentas a los socios en la Asamblea General que se celebrará este mes de enero, en un día y horario que ya se han hechos públicos el pasado viernes y donde se analizará y debatirá sobre todos estos aspectos de esta temporada.

0 Likes
642 Views

You may also like

1 Response Comment

  • Carlos01/01/2013 at 12:29

    Felicidades por la fenomenal labor que habéis realizado durante todo el año. Sois un ejemplo a seguir. Una lástima que mucha gente no se implique más en el Club. Ánimos y desearos que sigáis así de bien durante 2013.

    Feliz Año nuevo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies