Club fundado en el año 2009

Con la celebración el próximo domingo 16 de septiembre de una marcha cicloturista (la undécima de la temporada 2012) hasta el despoblado de Frontada, a orillas del embalse de Aguilar, servirá al Club para despedir un verano repleto de actividades. La ruta partirá como viene siendo habitual desde la Plaza Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga a las 10:30 horas para completar sus 47 kilómetros de recorrido.

Como ha sido habitual desde nuestra fundación, la estación estival ha congregado el grueso de las actividades promovidas desde el seno del Club y en esta temporada se han unido otras diferentes procedentes de colaboraciones o invitaciones que hemos recibido. A continuación, repasamos cronológicamente lo que han dado de sí estos dos pasados meses.

La estación estival ha congregado el grueso de las actividades promovidas desde el seno del Club

Cronología

El periodo estival arrancó con mal pie el pasado 30 de junio con la suspensión y el consiguiente aplazamiento de la marcha nocturna por el valle del Pisuerga debido a la nula participación a la hora de salida y al mal tiempo reinante las horas previas.

Los cinco socios del Club posan junto al puesto de control y de avituallamiento de la marcha cicloturista Canal de Castilla en la Dársena de Palencia.

El sábado 7 de julio a las 8:00 horas se dio el pistoletazo de salida de la primera marcha cicloturista Gran Premio Canal de Castilla, “la Roubaix castellana”. Nuestro Club tuvo el enorme placer y la responsabilidad de colaborar con la organización de la misma. Cinco de nuestros socios se desplazaron ese día hasta Palencia para colaborar con la organización de este singular y espectacular evento que desarrollan nuestros grandes amigos de las Sirgas Románicas. Las labores que desempeñaron nuestros socios han sido la información de la peligrosidad de varios cruces de carreteras (Villaumbrales y Venta de Valdemudo, ambas en la periferia de la capital palentina) y en la organización del punto de control de participantes y de avituallamiento en la Dársenal del Canal de Castilla en Palencia. Desde aquí trasladar nuestra más cordial enhorabuena a los organizadores de GP Canal de Castilla por la iniciativa, así como a cada uno de los cicloturistas participantes que han concluido esta prueba que se hizo bastante dura por el fuerte viento reinante.

Cinco de nuestros socios se desplazaron ese día hasta Palencia para colaborar con la organización del GP Canal de Castilla

Piedad y Alberto, dos de los participantes en la octava marcha de la temporada, ruedan junto al pequeño embalse de Lomilla.

Una semana más tarde, el sábado 15 de julio, se desarrolló la octava marcha de la temporada (séptima en orden cronológico). Se recorrió una exigente pero asequible ruta circular alrededor de los embalses de Lomilla y de Aguilar, totalizando 70 kilómetros repletos de toboganes, siendo en un principio la marcha más larga programada para esta temporada pero cuyo kilometraje se supero unos días más tarde. Contó con una participación escasa pues solamente tres socios se presentaron en la salida, pero a pesar de ello, disfrutaron de un fantástico día para la práctica del ciclismo: una jornada soleada, de temperatura agradable y pistas atractivas para rodar.

Momento de la exposición del audiovisual durante la Muestra Audiovisual de Montaña y Naturaleza “Desafío Natural” junto a Víctor Martínez, del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El jueves 19 de julio, y dentro de la VI Muestra Audiovisual de Montaña y Naturaleza “Desafío Natural” que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, correspondió a nuestro presidente inaugurar esta sexta edición quien en un espectacular audiovisual analizó todo el entramado de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León, haciendo un especial hincapié en el tramo que atraviesa la Montaña Palentina.  La presente Muestra audiovisual, que se desarrolló íntegramente en la Casona de la Cultura, contó con la presencia de otras cuatro exposiciones en las que participaron destacados investigadores en materia de senderismo, bicicleta de montaña, alpinismo, biología y botánica, que contaron en primera persona sus experiencias.

Correspondió a nuestro presidente inaugurar la sexta edición de la Muestra Audiovisual de Montaña y Naturaleza “Desafío Natural” quien en un espectacular audiovisual analizó todo el entramado de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León

Imagen de la marcha nocturna mientras anochece en el valle del río Pisuerga.

Muy poco dio de sí la marcha número 6 de la temporada (séptima en orden cronológico), celebrada durante la tarde noche del 21 de julio que únicamente contó con la presencia de tres socios. Fueron 43 kilómetros en una tarde fresquita y muy agradable para la práctica del ciclismo. Precioso el recorrido de ida mientras anochecía en la que se contempló un bonito atardecer. Tras un pequeño parón para reponer fuerzas en Vallespinoso de Aguilar se retornó  a través del mismo trazado de la ida hasta Cervera, donde el trío participante puso fin a la marcha pasadas las 00:30 horas.

El pinar de Matalbaniega, punto de paso obligatorio en el trazado de la marcha hacia el valle y el embalse del Ebro.

El lunes 23 de julio y como ya es tradicional a lo largo de nuestra breve andadura, se realizó la anual marcha por el valle y el embalse del río Ebro hasta la localidad burgalesa de Arija que en esta ocasión cumplió con su tercera edición. Un espléndido día con agradable temperatura y viento norte acompañaron a nuestros cinco socios, que han disfrutado de una bellísima jornada de ciclismo. Confiamos que el próximo año volvamos a repetir esta reconfortante experiencia.

El domingo 29 de julio, y tras el nulo interés recibido en tomar parte en la programada para esa jornada ruta por Valderredible, se decidió un cambio de planes y adelantar en su fecha la marcha cicloturista por La Pernía con un recorrido total de 75 kilómetros, durante los cuales se han visitado el paraje del Rivero Pintado y el Puerto de Piedrasluengas. Una nueva jornada propicia para la práctica del ciclismo por una zona de extraordinaria belleza y en esta ocasión acompañados por tres grandes amigos del Club: Marcus, Henk y Maureen. Y ni qué decir de la comida que tomamos en la Posada de la Pernía en Camasobres que hizo las delicias de todos los presentes.

Tres grandes amigos del Club: Marcus, Henk y Maureen nos han acompañado en varias de las marchas cicloturistas desarrolladas

Descendiendo del Rivero Pintado hacia el valle de los Redondos durante marcha celebrada el día 29 de julio.

La mañana del martes 31 de julio y aprovechando el bajísimo nivel del embalse de Aguilar, nos hemos acercado a volver a presenciar ‘in situ’ los restos del pueblo de Villanueva del Río Pisuerga, habitualmente anegados por las aguas del embalse aguilarense, tal y como hicimos en ruta oficial el pasado mes de septiembre de 2011.

Varios participantes en la ruta a Villanueva del río Pisuerga ruedan entre los restos de la población frecuentemente anegados por el nivel de las aguas y con su puente medieval al fondo.

Los trigales de la comarca de la Peña acompañaron en el tránsito de la marcha a San Román de Entrepeñas.

La novena marcha de la temporada enlazó durante la mañana del sábado 4 de agosto Cervera con los restos del monasterio de San Román de Entrepeñas, en Santibañez de la Peña, de 63 kilómetros de recorrido, su gran mayoría a través de pistas y caminos de la comarca de la Peña. Esta salida rompió las bajísimas participaciones de cicloturistas de las anteriores rutas y en esta ocasión congregó a un número elevado (10 participantes) gracias a la presencia de 6 invitados que nos acompañaron. Fue otra jornada ideal para la práctica del ciclismo y un buen ambiente fue la tónica general en la que tuvo lugar esta marcha.

Carlos Cobos se impone en la meta de Cervera de Pisuerga y se hace con la trigésima tercera edición del Gran Premio. (Foto: Chuchipaparazzi)

Finalmente, cerramos el repaso de lo que dio de sí el verano con lo acontecido el jueves 16 de agosto. Tras 90 minutos de espera a los motoristas de la Guardia Civil debido a la falta de coordinación entre los organismos competentes en materia de tráfico, arrancó el XXXIII Gran Premio ‘Villa de Cervera’… esperpentico pero cierto. Qué manera de echar al traste el trabajo de organizadores y equipos ciclistas, y desesperar al público que aguardó pacientemente… Tras cuatro vueltas al circuito, 56 minutos de competición y con poca luz, la victoria fue a parar al extremeño Carlos Cobos (Gios-Dip.León-Deyser), por delante del leonés Jesús Ángel Nanclares (FEVE Bembibre). Tercero y a 18 segundos concluyó el gallego Daniel López (Cambre-Caeiro).

El extremeño Carlos Cobos firmó una semana de ensueño imponiéndose en el GP Villa de Cervera y en el Memorial José María Jiménez ‘El Chava’

También estuvo presente y recibió un sencillo y merecido homenaje Sabino Angoitia Gastelu, corredor que pasó en primer lugar la meta volante instalada en Cervera de Pisuerga durante la edición de 1983 de la Vuelta Ciclista a España, única ocasión que la gran ronda por etapas ha visitado nuestra Villa. Un auténtico placer haber compartido un rato con él y seguramente repita su presencia el próximo año después del fenomenal séptimo puesto de Iosu Angoitia.

Participación

Como dato negativo, y por segundo año consecutivo, se ha constatado la escasa participación de los socios en muchas de las actividades, especialmente en las desarrolladas durante el verano, y que seguramente originará de cara a la próxima temporada de un cambio drástico en el calendario de actividades.

La participación de los socios en las actividades del Club alcanza el índice más bajo desde su fundación (6,54 participantes por marcha)

La participación de los socios en las actividades del Club alcanza el índice más bajo desde su fundación.

Hasta la fecha habían tomado parte en las nueve marchas realizadas 26 personas. La participación total se eleva hasta los 58, con una media de 6,44 ligeramente inferior a las 6,54 del año 2010 y de las 7,07 de 2011. Si lo reducimos a la masa social, los datos quedan reducidos a 42 participantes (14 socios) por lo que en cada marcha 4,67 socios habrían tomado parte. Nuevamente, el índice de participación de las personas no asociadas es elevado llegando al 27,58% de los participantes.

Como apuntamos unas líneas más arriba, hasta este mes de agosto, 14 de nuestros 27 socios habían participado en al menos una marcha cicloturista, lo que supone poco más de la mitad de la masa social (el 51, 85 %), o si realizamos un análisis desde otra óptica podemos afirmar que casi la mitad de los socios no han tomado parte en las actividades desarrolladas en el Club. Comparando esta cifra con la de la pasada temporada se desprende que la participación entre los socios ha disminuido en un 8,15% ya que en 2011 alcanzó el 60%.

Clasificación entre los cicloturistas:

Una vez celebradas 9 de las 14 marchas cicloturistas programadas dentro del calendario de la presente temporada, la clasificación por kilómetros recorridos entre todos los participantes queda de la siguiente manera. Cabe destacar la presencia de tres participantes que no son socios que están situados en la cuarta plaza del top 10.

SOCIO/PARTICIPANTE KMS. TOTAL
JAIME ANDRES 499
PIEDAD AZPELETA 401
ANGEL ANTOLÍN 258
ERIC ARROYO 138
MARCUS MENS* 138
MAUREEN MENS* 138
HENK VAN DIJK* 138
CARLOS DIEZ 119
TOÑO RONCERO 115
10º DIEGO GARCIA 104

(*) Nota: Participantes que no forman parte de los asociados al Club.

La colaboración con la organización en el XXXIII Gran Premio ‘Villa de Cervera’ desprende unos datos de participación entre el asociado aún más negativos: un 52% disculpó su presencia o ni siquiera comunicó a la Junta Directiva su disposición o imposibilidad a colaborar

Mención aparte se encuentra la colaboración con la organización en el XXXIII Gran Premio ‘Villa de Cervera’, celebrado el pasado 16 de agosto, desprende también unos datos de participación entre el asociado aún más negativos. Trece de nuestros socios participaron activamente en la organización de la prueba deportiva de categoría nacional destinada a corredores júniors, lo que supone un 48% de los asociados. Seis de nuestros socios excusaron su colaboración por diferentes motivos (un 22%) pero lo peor de todo son los 8 socios que ni siquiera respondieron a nuestra solicitud de colaboración, lo que supone un 30% de la masa social, y nos obligo a la contratación externa de personal para la organización y que ha supuesto un coste elevado del presupuesto.

0 Likes
444 Views

You may also like

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies