Los socios del Club han respaldado por amplia mayoría la gestión de la Junta Directiva. El presidente expuso la brillantez del programa de actividades y solicitó una mayor implicación de los socios en un proyecto deportivo y organizativo ilusionante.

Compromiso. Esa es la palabra que define lo visto en los 120 minutos que duró la Asamblea General de Socios del Club Deportivo Ciclista ‘Montaña Palentina’. El acto tuvo lugar en el Centro Sociocultural ‘Casa de los Leones’ de Cervera de Pisuerga donde los pocos socios asistentes dieron luz verde a todos los puntos que formaban el orden del día. La aprobación de las cuentas para el ejercicio 2011, la aprobación del presupuesto para la presente temporada y las diferentes propuestas, tanto deportivas como organizativas, para el año 2012.

Tomaron la palabra Jaime Andrés Calleja, Presidente de la entidad; Diego Isla Prada, Secretario, así como todos los socios que lo solicitaron.

“No debemos caer en el error de dejarnos llevar por ciertas inquietudes o ilusiones, sin antes implantar unos pilares sólidos en los que cimentar el futuro de nuestro Club”

El Presidente del Club se dirigió a los 14 socios que acudieron a la Asamblea General, presentes o representados, y habló de los diferentes aspectos positivos y negativos que supuso la realización de la pasada temporada.

El máximo mandatario del club manifestó su satisfacción por el rumbo que ha emprendido el actual proyecto y que empezó a reflejarse en el incremento de participantes en las marchas cicloturistas. Sobre el calendario de este tipo de actividades destacó que  “la media de participación se elevó medio punto hasta los 7,07 cicloturistas por ruta, pero si realizamos un cómputo más global en su totalidad el índice de participación decrece hasta el 15% de los socios, dejando una cifra pobre que cada socio acudió a una media de 1,76 marchas”.

Fotografía de la pasada edición del Gran Premio Villa de Cervera.

En el plano organizativo, el club ha logrado progresar de forma adecuada, como ocurrió en la trigésima segunda edición del Gran Premio Villa de Cervera en la que el Presidente señaló que “la labor realizada se ha visto reconocida desde fuera de nuestra entidad” y “se ha recuperado el prestigio perdido durante los primeros años del siglo XXI gracias a la implicación de un nutrido grupo de socios y voluntarios”. Sin embargo, “se evidenció otro déficit de compromiso entre buena parte de los socios”, indicó.

En otros aspectos, como la realización de las primeras Jornadas de Ciclismo y en la venta de las participaciones de la Lotería de Navidad, destacó el “papel digno” que hicieron un grupo de socios que se volcaron en su desarrollo y concluyó felicitando “a aquellos de vosotros que habéis representado al Club en varias pruebas ciclodeportivas, dejando el pabellón del Club bien alto, y dándonos a conocer fuera de nuestras fronteras”.

Ya fuera de lo meramente deportivo, concretamente sobre la web del club, señaló que se “ha recibido este año más de 23.000 visitas, incrementándose en casi un 400% las visitas”. De igual modo el Club Ciclista ‘Montaña Palentina’, “mantiene varias páginas o perfiles en las redes sociales Facebook, Tuenti y más recientemente en Twitter, donde goza de una gran popularidad”.

En su alocución, Jaime Andrés Calleja, recordó también las premisas que durante dos años de existencia ha heredado la entidad y que deben seguir enarbolándose como señas de la identidad del club: “Hasta ahora hemos aportado nuestro granito de arena en la promoción y desarrollo del ciclismo y de su práctica en la Montaña Palentina, convencidos de la progresión lograda y avanzando de forma pausada y coherente. Aún queda mucho camino por recorrer y no debemos caer en el error de dejarnos llevar por ciertas inquietudes o ilusiones, sin antes implantar unos pilares sólidos en los que cimentar el futuro de nuestro Club. No queremos que este proyecto sea un gigante con pies de barro”.

“El éxito o fracaso de este nuestro club es el resultado del esfuerzo y compromiso que mostramos y realizamos cada uno de nosotros”

Aún queda camino por recorrer para para una sólida formación de la sección cicloturista.

En la presente temporada el Club tratará de mejorar lo logrado y para ello se busca un mayor grado de implicación de su masa social, buscando evitar que ocurra como el pasado año cuando “se pasó de una gran euforia inicial a la casi indiferencia”. El Presidente también tuvo palabras sobre el déficit que en el asociacionismo se constata: “Hemos incrementado el número de las afiliaciones, pero éstas no han causado un efecto positivo para asentar las bases para una sólida formación de la sección cicloturista, se va cogiendo el hábito de tomar parte en las salidas pero por regla general muy pocos socios son asiduos”.

De igual modo habló sobre las cuestiones organizativas: “esperamos que entre el asociado surja la idea de que para un buen funcionamiento del Club se requiere de su participación y colaboración. Hasta ahora por regla general muy pocos se comprometen o bien no se reciben respuestas a nuestras solicitudes”.

Para los dirigentes del Club con el inicio de esta temporada “ya no vale dar a partir de ahora buenas palabras y luego no pasar a las acciones. Todos tenemos que hacer frente a las cotidianas tareas laborales o a los compromisos familiares o con nuestras amistades y superarlas para lograr un mayor compromiso con nuestras actividades. Muchos de nosotros somos capaces de organizarnos para compaginar satisfactoriamente todas estas obligaciones. Corresponde a la  Junta Directiva liderar el trabajo pero éste debe estar respaldado por la aportación de los socios. Si esto no se logra, nos veremos  abocados a detener parte del programa de actividades que hemos llevado a cabo durante estos dos años”.

El Presidente concluyó su discurso solicitando la unión incondicional de los asociados “hemos constatado que existe una pobre identificación en lo que es el Club, como ente, y en sus líneas de actuación a lo largo del año. Y ésta es una de las claves en el futuro de nuestra asociación, ya que vosotros, socios, tenéis que sentiros orgullosos todos los días del año de formar parte de un Club que posee un brillante abanico de actividades. Recordad que el éxito o fracaso es el resultado del esfuerzo y compromiso que mostramos y realizamos cada uno de nosotros, por lo que no quiero concluir mi intervención sin insistir una vez más en solicitar vuestra colaboración para este año 2012”.

“Nos vemos abocados a obtener más ingresos atípicos”

Especial importancia, también, a la economía del club, cuyos números experimentaron en el pasado ejercicio, un ligero déficit respecto de la temporada anterior: “Los ingresos han sido de 12.525,51 euros, lo que supone que se haya cerrado el año 2011 con un déficit en las arcas del Club de 5,68 euros. No obstante, se sigue manteniendo las cuentas saneadas y con una cantidad económica con la que hacer frente a las próximas obligaciones financieras”.

“Apuntar que por parte de la Junta Directiva siempre ha prevalecido la realización de las actividades sin despilfarros, con presupuestos ajustados y con el mínimo endeudamiento. De este modo, tenemos actividades con un insignificante déficit, y otras que han tenido significativos superávits” explicó el Presidente.

A continuación, se presentó y aprobó el presupuesto para el presente año por un montante cercano a los 9.000 euros. Ante la posible disminución de subvenciones públicas debido a la crisis económica, Jaime Andrés Calleja explicó que “teniendo en cuenta que se ha trabajado siempre con presupuestos ajustados, nos vemos abocados a obtener más ingresos atípicos con medidas como  incremento en las cuotas de socios, la venta obligatoria de participaciones de Lotería de Navidad, o la subida del precio de las prendas deportivas”. De igual modo, el club sigue trabajando en la consecución de las máximas ayudas económicas, tanto públicas como privadas: “Seguimos trabajando para lograr fórmulas o convenios como el que firmamos con el Ayuntamiento de Cervera con el cual nos garantice la organización del GP Villa de Cervera por un montante anual de 3.400 euros anuales durante los tres próximos años”.

Principales líneas de actuación para la presente temporada y decisiones tomadas.

Las marchas volverán a recorrer zonas geográficas cercanas a la Montaña Palentina.

El presidente expuso las líneas básicas del proyecto deportivo para el 2012 donde se confeccionará un calendario de marchas con diferentes niveles y kilometraje para que tengan la mayor participación posible, en el que tendría lugar una o dos lejos de Cervera. Y seguidamente se informa que el 16 de agosto de 2012 se celebrará el XXXIII Gran Premio Villa de Cervera tras la notificación federativa y se hace un llamamiento al compromiso de los socios en su organización.

Respecto a la Lotería de Navidad del Club se aprueba la obligación por parte de los socios a la venta de un talonario, penalizando a aquellos que no lo hagan y premiando a aquellos que vendan más cantidad, compensándoles con descuentos en la adquisición de ropa o en la obtención de la licencia cicloturista. Concluye este punto del orden del día de la Asamblea indicando la Junta Directiva que en otro orden de actuaciones se va a repetir la organización de alguna charla o coloquio con motivo de la clausura de la temporada posiblemente en colaboración con otros entes deportivos, algo que ocurrirá unos meses antes con la colaboración que se prestará a la Federación en el desarrollo del campus de BTT para las Escuelas que realizará durante el verano en Cervera de Pisuerga y al CD Ciclismo Palentino en la celebración en nuestra villa del Campeonato Regional Master el día 22 de julio.

A continuación se expusieron la siguientes propuestas, que también se aprobaron por abrumadora mayoría:

1. La designación como miembros de las comisiones cicloturistas y del GP Villa de Cervera a los socios Ángel Antolín Buey y Antonio Roncero Redondo, respectivamente. A propuesta de la socia Alicia Reguero se buscará delegar el mayor trabajo posible entre los socios y se celebren reuniones para planificar mejor la organización de los eventos.
  2. En breve días se abrirá un plazo para que los socios que formaban parte del club en el 2011 puedan comprar prendas y se presenta una ampliación en el catalogo de prendas. Se enviará próximamente por e-mail los precios y formas de adquisición. A propuesta de la socia Alicia Reguero se intentará que el catalogo de prendas deportivas sea más amplia y no exclusivamente de ciclismo.
  3. A la venta on-line de prendas de la línea deportiva en el plazo de unos meses a aquellos aficionados que lo soliciten.
  4. La redacción final y aprobación en una próxima asamblea extraordinaria del Reglamento de Régimen Interno y Disciplinario del Club donde se recogerán todos aquellos aspectos que no vienen contemplados en los Estatutos.
  5. Respecto al expediente informativo y disciplinario abierto recientemente en el Club, se informa de la naturaleza del mismo y tras un largo debate se implantan estudiar varias medidas para evitar que se repita en un futuro.

La Asamblea concluyó con la aprobación del incremento de las cuotas anuales quedando en los 20 euros, siendo de 12 euros para los menores de edad.

Se repetirá la organización de alguna charla o coloquio con motivo de la clausura de la temporada.

2 Response Comments

• CESAR02/02/2012 at 16:02

Respecto a lo de vender loteria eso tiene que ser voluntario no por obligacion.

• José02/02/2012 at 18:43

Mira César. Me parece muy interesante tu opinión, pero pienso todo lo contrario. Me fue imposible acudir a la asamblea y no sé si tú o alguien opinaría algo al respecto en ella. Personalmente, me parece del todo correcto esta iniciativa de la Junta Directiva. Esta medida es prácticamente habitual en la mayoría de los clubes que conozco, pues tienen que sacar ingresos como sea y una fenomenal idea es con la lotería de Navidad.

Al fin y al cabo, para las pocas cosas que se exigen a lo largo del año, me parece que es lo menos que podemos hacer por el Club, arrimar el hombro en lo que se nos pida. Compromiso, como se dice al inicio de la noticia. Si como propones se pone como algo voluntario, va a ocurrir que muy pocos van a vender participaciones. Si te pasa como a mí que soy mal vendedor de lotería y me van a penalizar, pues pensaré qué hacer, si pago la penalización o hacer todo lo posible para vender lo que me corresponda.