Club fundado en el año 2009

Mapa por donde transcurre el recorrido de la 13ª etapa entre Cacabelos y Balboa.

Fotografías e informe elaborado por Ismael López (http://www.bttlabadana.blogspot.com/).

La décima tercera etapa de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León alcanza su final con esta etapa de 41 kilómetros de recorrido que se adentra en el corazón de los Ancares leoneses. El 70% de los citados kilómetros entre las poblaciones de Cacabelos y Balboa se realizan a través de carretera (esencialmente secundarias o con escaso tráfico) y el 30% restante se desarrolla a través de caminos o pistas forestales. La dificultad de la etapa es de alta debido al elevado desnivel que se supera (más de mil metros) y a la constante sucesión de subidas y descensos prolongados, evitando su realización durante la estación invernal o durante épocas lluviosas puesto que las pistas pueden encontrarse en malas condiciones.

Cacabelos tiene origen romano. Por sus calles discurre la Ruta Jacobea, y cuenta con un museo arqueológico municipal que exhibe algunas piezas rescatadas en el yacimiento de la Edrada, así como numerosos objetos de interés etnográfico y antropológico relacionados con la historia local.

Partimos desde la villa de Cacabelos en dirección hacia Villafranca del Bierzo por la carretera LE-611 atravesando en primer lugar el puente sobre el río Cúa siguiendo la ruta del Camino de Santiago. Sin apenas haber superado el primer kilómetro de la etapa nos toparemos con la primera ascensión de la etapa, que consta de 1,6 kilómetros de longitud con una pendiente media del 5,3%, en la que cruzaremos la población de Pieros donde se ubica el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, que algunos investigadores relacionan con la posada Bergidum Flavium. Superado el kilómetro 2,6 de etapa concluye el repecho (562 metros de altitud) que da paso a un descenso cómodo hasta el valle del arroyo del Couso o de los Valtuilles (revisar) donde giraremos a la derecha por la estrecha carretera LE-126/32 que nos trasladará hasta Valtuille de Arriba (km. 4) donde dará inicio la segunda ascensión de esta etapa, que consta de seis kilómetros y media de subida con una pendiente media del 6,5% y que posee rampas del 13%.

El nombre de Valtuille de Arriba procede del francés (Valt d’huille), que significa “valle de los olivos”.

La etapa discurre principalmente por carreteras estrechas, con escaso tráfico y con buen firme.

Una vez superado Valtuille de Arriba comenzamos a ascender, primero por la calzada para más adelante tomar una pista forestal que parte a nuestra derecha y que discurre a media ladera para afrontar un fuerte tramo de ascenso que concluye al acceder nuevamente a la carretera en el paraje Campa de las Vigas. Desde donde podemos contemplar una extensa panorámica de la comarca de El Bierzo y de los extensos viñedos de Cacabelos.

En la Campa de las Vigas (955 metros de altitud), la ruta corona la sierra que separa los valles del Cúa y del Burbia, iniciando un largo y sinuoso descenso que sigue la cresta del cordal hasta el cruce de la carretera de Paradiñas, para luego seguir bajando entre la espesura del bosque y culminar la bajada en un cruce con la carretera que une Villafranca del Bierzo con Paradaseca.

Paradaseca cuenta con un área recreativa con fuente y hórreo en recuerdo de una vieja leyenda que asegura que en este lugar dio a luz, bajo un hórreo, la reina leonesa Doña Urraca.

Una vez alcanzado el valle del río Burbia (km. 16,7), tomamos un giro a la derecha para coger la carretera de Trabadelo y a continuación cruzaremos el puente sobre el mencionado río para iniciar una nueva ascensión, la cual arranca con dureza puesto que posee rampas del 11%. Bien pronto tomaremos la primera carretera a la izquierda para alcanzar la localidad de Paradaseca (km. 19,5), población típicamente ancaresca, y seguiremos ascendiendo por la misma calzada, aunque con menor dureza, cruzando las aldeas de Cela y Sotelo. En esta última (km. 25,4), se toma una pista forestal durante más de cinco kilómetros y medio con fuertes rampas (pendiente media del 7,4% y con rampas del 17%) que comunica con la aldea de Cantejeira a través del collado de Cuatro Caminos (1.250 metros de altitud), a los pies de las Penas de Autiñas, dando paso a un descenso final por asfalto que, tras atravesar Cantejeira, culmina en Balboa.

Balboa conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional, con pallozas y hórreos. Merece la pena visitar la llamada Casa de las Gentes, una joya de artesanía en madera.

Pista de tierra que se adentra entre los pinares cerca de la Campa de las Vigas.

Precauciones: la etapa incluye largos trayectos por carreteras secundarias y locales con escaso tránsito de vehículos, a pesar de lo cual es obligado circular por el margen derecho y con precaución.

Perfil orográfico de la etapa Cacabelos-Balboa.