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Mapa por donde transcurre la tercera etapa de la Ruta turística de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

La ruta discurre por un puente sobre el embalse de Camporredondo.

La tercera etapa de las Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León enlaza las poblaciones palentinas de Triollo y Guardo a través de un exigente trazado de 30 kilómetros de recorrido, la práctica totalidad de ellos se encuentran dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El 77% de este trazado transcurre por pistas forestales y el 23% restante por carreteras. Como en la segunda etapa el grado de dificultad es calificado de alto debido a su gran dureza y a las dificultades que en la conducción se pueden encontrar en las pistas.

El trayecto parte de Triollo y lo hace retrocediendo durante unos cientos de metros nuestros pasos de la anterior etapa. Cruzamos puente de la carretera P-210 sobre el río Carrión para tomar una pista con buen firme que parte a nuestra derecha y que nos conduce hacia una explotación ganadera. Bien pronto accederemos al Camino Real Antiguo de Camporredondo de Alba a la Lastra cuyos dos primeros kilómetros son bien cómodos circulando siempre junto al embalse de Camporredondo, que entró en servicio en 1930 y fue inaugurado por Alfonso XIII. Junto a su margen podremos apreciamos bellas vistas de las cumbres palentinas como el Pico Curavacas, con sus 2.520 metros de altitud. Enseguida nos topamos con una pequeña subida, que nos servirá para calentar las piernas de cara a los próximos kilómetros que aguardan, para descender a continuación nuevamente hasta el embalse donde atravesaremos un pequeño puente de piedra.

Superando el arroyo de Miranda se encara el tramo más duro del ascenso a Alto de la Cruz de Valsurbio.

Durante otros pocos metros seguiremos circulando paralelos al embalse para comenzar a ver la impresionante mole granítica del pico Espigüete. Pocos metros después de superar el kilómetro 3 de la etapa, la ruta se desvía hacia la izquierda para encarar la vega del valle de Miranda, un tramo jalonando de pequeños tramos ascendentes, alguno de los cuales posee cierta dureza. Las rampas concluyen en el paraje de la Cruz de los Govijones para dar paso a un rápido descenso durante un kilómetro aproximadamente. A lo largo de todo este tramo descrito desde el inicio de la etapa es my habitual encontrarse con numeroso ganado suelto, por lo que se debe extremar las precauciones.

Superado el kilómetro 4,5, tras cruzar el arroyo de Miranda bien sobre el agua o por la pequeña pasarela peatonal adyacente, se encaran posiblemente los dos kilómetros más duros de la etapa y que posee duras pendientes (al 8% de desnivel medio con pendiente máxima del 14%), que terminan un kilómetro después de dejar de lado el Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra que dejamos a nuestra derecha. La pista se introduce en un frondoso pinar que se encuentra en explotación. Según vamos avanzando metros la dura pendiente comienza a dar más de una tregua, haciéndose esta zona intermedia de la subida muy agradable para el cicloturista ya que sirve para aliviar el cansancio acumulado hasta entonces. Seguiremos transitamos por amplias zonas de repoblación de pino hasta que alcanzamos el kilómetro 10 donde, tras cruzar un cortafuegos, la pendiente nuevamente se incrementa de forma notable durante dos kilómetros hasta coronar la Sierra del Brezo (1.694 metros de altitud), donde gozaremos de espectaculares vistas de la comarca de La Peña y la Valdavia.

Durante el tramo intermedio de la subida al Alto de la Cruz de Valsurbio la pendiente se suaviza.

Llegados a este punto, la ascensión termina y la pista desciende levemente para crestear sobre la misma Sierra del Brezo. Antes de concluir la ascensión en la Cruz de Valsurbio (1.672 metros), la pista vuelve a ascender nuevamente entre pinares de forma suave y nos permite contemplar los preciosos picos de esta sierra, como la Peña Cueto. Alcanzado el kilómetro 13,5, llegaremos a un cruce de caminos, cogiendo el que parte a nuestra izquierda para encarar un rápido descenso hasta el Collado de la ermita del Cristo Sierra, convertida en un refugio de montaña. Nuevo giro a la derecha (km. 14,2) para tomar una pista forestal con mucha piedra suelta que desciende bruscamente entre pastos y bosques de pinos hasta el pueblo de Valcobero. Antes de llegar a este pueblo existe una amplia zona donde es habitual la presencia de ganado suelto que nos hace tomar máximas precaciones. Cruzamos todo el pueblo de Valcobero, repleto de preciosas casas para salir a una carretera vecinal que nos descenderá a una alta velocidad hasta una de las cola del embalse de Compuerto, rodeados ahora de bosque autóctono de roble y haya, a través del valle del arroyo de la Cueva. Alcanzado el embalse se encara un pequeño tramo ascendente sobre una carretera con magnífico firme. Su tramo final es espectacular ya que la carretera serpentea entre el agua y la montaña hasta llegar a las inmediaciones de la presa de dicho embalse. La presa fue construida en 1960 y tiene una altura de 78 metros.

Saliendo del pequeño túnel de la presa de Compuerto se encara el tramo final descendente hacia Guardo.

Saliendo del pequeño túnel de la presa de Compuerto se encara el tramo final descendente hacia Guardo.

A los aledaños de la presa se llega a través de un estrecho y largo túnel que da acceso a una especie de mirador que muestra lo que resta para concluir la etapa. Se desciende nuevamente de forma rápida a través de una carretera serpenteante con firme irregular hasta alcanzar la colonia de vacaciones Sierra del Brezo, compuesta por un puñado de casitas situadas a los pies del pinar de Velilla del Río Carrión. Accedemos a la carretera P-210 o “Ruta de los Pantanos” para arribar dos kilómetros más adelante a Velilla del Río Carrión, localidad que atravesaremos por su centro urbano hasta concluir junto al puente sobre el río Carrión en la carretera CL-615, Palencia-Riaño. Esta localidad ha estado muy ligada desde el siglo XX a la minería del carbón y en su término municipal se mantiene abierto el único pozo minero de la provincia, El Pozo Las Cuevas, propiedad de la empresa UMINSA, la cual además posee las dos únicas explotaciones a cielo abierto, localizadas junto a las poblaciones de Muñeca y Traspeña, ambas en la comarca de la Peña.

Tomando dirección sur y a través de una amplia calzada descendemos hacia el final de esta etapa, si bien antes pasaremos junto a la Central Térmica y al Poblado de Terminor, situado junto a la primera con el propósito de alojar a los ingenieros y especialistas que intervinieron en su construcción, siendo utilizado después por la empresa Iberdrola como viviendas para sus empleados. Una vez superado el repecho sólo quedan dos cómodos kilómetros de descenso para alcanzar Guardo, localidad de amplia tradición minera.

A casi 1.700 metros de altitud las vistas son amplias y majestuosas, tanto de las montañas que son testigos de nuestro paso como de las amplias vistas de los valles y páramos al sur de la Sierra del Brezo.

Precauciones: Por su dureza, es aconsejable realizar la ruta bien preparado físicamente y durante la época estival, o durante el mes anterior o posterior, puesto que durante el invierno en varias zonas de la etapa, y debido a la altitud, durante su transcurso puede hallarse nieve. Además, la presencia de amplios charcos y barro está asegurada tras épocas de lluvia o nieve. Ojo a la presencia de numeroso ganado vacuno en las inmediaciones de Triollo y Valcobero.

Perfil orográfico de la tercera etapa.

La cuarta etapa comenzará en Guardo, para rodar los últimos kilómetros por territorio palentino, y adentrarse en la provincia de León para concluir en la localidad de Puente Almuhey.

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6 Response Comments

  • marino10/02/2011 at 15:37

    enhorabuena por el reportaje, estoy deseando que sigais poniendo el resto de etapas para hacerla completa.

    • clubciclistamontanapalentina10/02/2011 at 17:51

      Hola Marino. Gracias por tu agradecimiento. Aunque no lo descartamos, lamentablemente dudamos podamos elaborar informes de todas las etapas. Creemos que esa labor debe corresponder a compañeros leoneses pues son mejor conocedores del entorno por el que transitan estas Rutas. No obstante, estamos concluyendo un pequeño informe global que será de utilidad para que todos aquellos que deseéis realizar la ruta, podáis planificarla. Un saludo!

      • marino10/02/2011 at 22:18

        muchas gracias, toda la informacion posible sera bien recibida.

  • marino10/02/2011 at 22:19

    ah!otra cosa, ¿todo el trayecto se encuentra bien señalizado con las tablillas que salen en las fotos?? hay mucha perdida?

    • clubciclistamontanapalentina12/02/2011 at 19:32

      Podemos decir que lo mejor del trayecto es la señalización. Simplemente con estar pendiente un poco de buscar la siguiente baliza basta para no perderse, y en muchos puntos cuando tomas la dirección equivocada, te encuentras una baliza que así te lo indica.

  • manuel14/07/2011 at 09:06

    ¡Hola! Enhorabuena, esta semana descubrí un tramo de la Ruta Turística en el entorno de Boñar. Me gustaría conseguir los tracks (para el gps) pues considero muy atractiva la idea.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo desde Asturias: Manuel.

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