Club fundado en el año 2009

El carbón de Cok es el resultado de la transformación del carbón de hulla a través de la combustión en hornos creados a su efecto. Su fabricación en la nuestra Montaña Palentina data del segundo tercio del siglo XIX en los valles de Orbó, Castillería y Vergaño, lugar desde el cual parte esta ruta.

Partimos de Vergaño, tomando dirección sur a través de pistas y carretera hasta llegar a la cercana Vallespinoso de Cervera, casi pasando el pueblo tomamos una pista que surge a la derecha y nos lleva hasta Rueda de Pisuerga. Junto a su iglesia, parte el camino que nos lleva paralelos al río Pisuerga hasta Barcenilla, donde cruzaremos el río para proseguir nuestra ruta dirección sureste. Cruzando el trazado férreo de la FEVE, nos dirigimos siempre por el valle que nos conducirá hasta Barrio de Santa María donde regresaremos brevemente a la carretera para abandonarla en Foldada. Cruzando todo el pueblo cogemos una pista que toma dirección sur, y que toma enseguida sentido ascendente para alcanzar Vallespinoso de Aguilar en un rápido y breve descenso.

En Vallespinoso de Aguilar transitaremos por su antigua y estrecha carretera pasando junto a su bella ermita. Unos metros más adelante, surge una pista frente a nosotros que cogeremos y que también es ascendente, primero de forma ligera y finalmente en un duro repecho final. Coronado este alto descendemos brevemente para girar a la izquierda por una pista que mantiene la altitud tomada con anterioridad hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, donde giraremos a la izquierda para descender por una empinada pista hasta Cozuelos de Ojeda. Llegados a este punto, giraremos a la derecha por la carretera hasta tomar la pista que surge a los pies de la iglesia de Cozuelos. Tras girar a la izquierda entramos en una pista que nos devolverá prácticamente a Cozuelos tras girar nuevamente a nuestra izquierda que accede a un fortísimo repecho que nos puede obligar a echar el pie a tierra.

Entramos en un camino forestal de tierra rojiza y pendiente fuerte que nos asciende a través de pinares a un alto con espectaculares vistas para bien pronto descender rápidamente hasta Villaescusa de Ecla. Llegados a su núcleo urbano giraremos a la derecha para transitar durante unos pocos metros por la carretera. A la salida de esta localidad y junto a unos merenderos surge un camino a nuestra izquierda que nos conducirá hasta Prádanos de Ojeda por un terreno muy quebrado con contínuas subidas y bajadas. En Prádanos, tras recorrer su casco urbano de norte a sur, saldremos a la carretera que conduce a Alar de Rey. Doscientos metros más adelante y muy cerca de un desguace de automóviles parte una pista que nos conducirá hasta Alar, superando antes varios toboganes en el terreno y un paso elevado sobre la autovía Cantabria-La Meseta, para llegar a Alar del Rey en una corta pero pronunciada bajada que nos dejará a escasos metros de nuestro final. Ya por carretera transitaremos los últimos metros para alcanzar el monumento a las piraguas y cruzando el río Pisuerga alcanzaremos nuestra meta final.

Sesenta kilómetros de recorrido que nos recuerdan y mucho a los caminos por los cuales en su día circulaban los carros y caballerías que transportaban el carbón de Cok, empleando entonces para realizar este cometido varias jornadas. Nosotros, por nuestra parte, sólo nos queda analizar esta ruta para que sea viable en la próxima temporada del Club o más adelante.

La comercialización del carbón de Cok estuvo favorecida por la cercanía del Canal de Castilla, en Alar del Rey. Desde este punto se transportaba en barcazas hasta los almacenes de carbones de Palencia y de Valladolid, donde se distribuiría y vendería para su uso en calefacciones, ferrerías, etc…

Casi a finales del mismo siglo, se puso en marcha un ramal ferroviario entre San Cebrián de Mudá y Cillamayor, que enlazaba con la línea León-Bilbao, el ferrocarril de La Robla. De este modo, el carbón llegaba más rápido y más económico a otro tipo de mercado, a los incipientes Altos Hornos de Vizcaya. Por este motivo, el Canal de Castilla y la ruta del Cok, se abandonaron poco a poco en detrimento del tren de La Robla.

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