Club fundado en el año 2009

Salida nº 5

Día: Domingo, 6 de junio de 2010
Hora y lugar: 12:00 desde la Plaza Modesto Lafuente.
Recorrido: Cervera de Pisuerga – Salinas de Pisuerga – Cillamayor – Cordovilla de Aguilar – La Quintana – Mataporquera
Kilómetros: 38 (aproximadamente)
Dificultad: Media

Nota: es de OBLIGADO cumplimiento por cualquier participante (socio o en periodo de prueba) en esta ruta cumplir en su totalidad las normas marcadas por el Club en materia de Seguridad Vial y de la firma en la Hoja de Control de Salida.

Descripción:

El ferrocarril hullero, La Robla-Bilbao, inaugurado en 1894 con la intención de tender una línea de vía estrecha para transportar el carbón de las cuencas mineras leonesas y palentinas hasta Bilbao, para satisfacer la demanda de este mineral de la potente industria siderúrgica vizcaína.

Por primera vez, la ruta no concluirá en Cervera de Pisuerga (su lugar de inicio) sin que lo hará en la localidad de Mataporquera, en el municipio de Valdeolea (Cantabria). Iniciaremos la ruta partiendo dirección SE por la calle Rosa de Lima para acceder a la pista de tierra que se dirige hacia Vado y que ya conocemos sobradamente tras transitar por ella en un par de ocasiones.

Al concluir la pista y llegados a Salinas de Pisuerga, giraremos a la izquierda para tomar la carretera que cruza el río Pisuerga. Más adelante, tras dejar la iglesia de San Pelayo, la carretera llega a un cruce donde giraremos a la derecha y seguidamente a la izquierda para entrar a la Plaza del Ayuntamiento. La plaza posee una isleta central ajardinada con árboles y fuente. La abordaremos por su izquierda para proseguir por la calle Calero que parte en ese punto. Siguiendo unos metros más adelante, tomaremos la segunda calle que parte a nuestra izquierda y que muy pronto se convierte en una pista de piedrilla que va a parar a un paso subterráneo bajo la circunvalación de la CL-626.

Dejado atrás el paso subterráneo indicado tomaremos la pista que surge a nuestra derecha y que en sus primeros metros discurre paralela a la carretera y enseguida comienza a empinarse tras un zigzagueo hasta toparnos con el puente que supera la línea férrea de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Tras unos metros en los que prosigue la pendiente, la pista concluye en un cruce de caminos por lo que giraremos a nuestra izquierda adoptando dirección este. Entramos en un tramo muy favorable en ligero descenso que finaliza en la carretera PP-2123 que une Salinas y Barruelo de Santullán.

Durante gran parte de la ruta circularemos paralelos al tendido ferroviario.

Tomaremos la dirección hacia Barruelo, por lo que giraremos a la izquierda, para muy pronto abandonar esta calzada cogiendo la primera pista que surge a nuestra derecha. El primer sector transcurre por un antiguo trazado del ferrocarril minero que unía San Cebrián de Mudá y Cillamayor hasta llegar a la línea de alta tensión, donde gira y transcurre paralela a ésta. El camino nuevamente se pone adverso hasta llegar a un nuevo cruce. Giraremos a nuestra derecha y poco más de cien metros más adelante cruzaremos la línea férrea de la FEVE.

A continuación, y en otro zigzagueo del camino, superaremos un fuerte desnivel que nos coloca muy por encima de la vía del ferrocarril. Cuando la pendiente empieza a decrecer, arranca frente a nosotros una pista que discurre paralela al trazado férreo en mal estado y sin firme, seguramente creada por el paso sucesivo de vehículos a motor que muere en un camino que proviene de nuestra derecha. Contiguo a este cruce de pistas, existe a la izquierda un paso a nivel sobre la vía que cruzaremos para discurrir a continuación por una pista de color rojizo que primero se aleja del trazado del tren para poco a poco acercarse a él y transitar pegados a ella hasta alcanzar la carretera PP-2122 que une Matamorisca con Cillamayor.

Por carretera entraremos a la Comunidad de Cantabria para encarar los últimos kilómetros de la marcha.

Nuevo giro a la izquierda en este punto. Siguiendo la calzada, que también discurre durante buena parte paralela al trazado de FEVE. Alcanzado la población de Cillamayor, en la mitad de su tránsito y una vez superada la iglesia, podremos avituallarnos y rellenar los bidones en la fuente que tenemos junto la carretera. Salimos de Cillamayor para cruzar con mucha precaución la carretera Aguilar-Brañosera, acceder girando a la derecha al carril bici construido junto a esta vía de comunicación. Poco más de un kilómetro más adelante transitaremos por debajo de un precioso puente de hierro que permite a la líena férrea superar esta carretera. Un kilómetro más adelante pasaremos por Villavega de Aguilar, donde a su salida y junto a un cambio de sentido parte una pista arenosa que arranca con una fuerte pero breve pendiente que da a un nuevo trazado de ferrocarril, el que servía para transportar el carbón extraído de las minas de Barruelo hasta Quintanilla de las Torres. La pista prosigue en dirección norte hasta un nuevo cruce de caminos, tomando el que surge frente a nosotros y que muy pronto se pone cuesta arriba (una pendiente no muy dura).

En menos de un kilómetro, y coincidiendo con las primeras edificaciones de Cordovilla de Aguilar, la pista se encuentra asfaltada y con buen firme. Junto a la iglesia de esta localidad realizaremos una amplia parada para recargar fuerzas que nos permitan encarar el tramo final de nuestra salida.

Junto a la iglesia, a mano derecha parte una calle muy corta que nos conduce a la carretera PP-2208, giramos a nuestra izquierda y enseguida encaramos una fuerte pendiente que nos lleva al paso a nivel de la línea León-Bilbao de FEVE, la pendiente algo menor proseguirá durante 500 metros más. Un breve rápido descenso nos permitirá acceder con velocidad para culminar el último escollo en tierras palentinas, pues una vez superado el corto repecho pasamos a un tramo favorable que nos adentrará en territorio cántabro. El descenso culmina cuando transitamos por el puente sobre el río que nos muestra un nuevo tramo empinado de casi un kilómetro con una pendiente media cercana al 4%.

Culminada esta ascensión y en medio de un magnífico bosque de robles, la carretera nos ofrecerá singulares vistas a buena parte del valle de Valdeolea para conducirnos a un rápido y largo descenso hasta la población de La Quintana. Medio kilómetro antes habremos dejado atrás un cruce que tomaremos a nuestra izquierda, describiendo la carretera una estupenda curva de herradura (o de 180 grados).

Mapa con los monumentos y lugares de interés de Valdeolea.

A la salida de La Quintana y junto a una explotación ganadera parte a nuestra derecha una pista con dirección sureste que tomaremos. A su inicio encontramos un indicador de madera con la nomenclatura del camino PR-S 35 “Las Henestrosas” 1,5 kms. Accederemos a un camino de color blanquecino y favorable para adquirir velocidad pues es este tramo descendente y precede a un breve y corto repecho. Una vez superado encaramos un nuevo descenso y la pista gira dirección noreste. Pocos metros más adelante alcanzamos un cruce, si seguimos rectos un kilómetro más adelante alcanzaremos la carretera que, girando a nuestra derecha, nos conducirá a Mataporquera circulando paralelamente al río Camesa, afluente del Pisuerga.

Valdeolea destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Su geografía está repleta de interesantes ejemplos de arte románico que lo incluyen en el País del Románico, así como de megalitismo, con numerosos menhires que jalonan buena parte del territorio, algo inédito en Cantabria.

En este punto, podemos hacer una alternativa a nuestra salida pues por el camino de color rojizo PR-S 61 y que toma dirección norte podemos observar en menos poco más de dos kilómetros dos menhires, el llamado “El Cabezudo” ubicado en un pequeño collado posee 4,85 metros de altura, siendo el más alto de los menhires de Valdeolea, y otro denominado “La Llaneda” junto al pueblo de La Cuadra y pegado a una carretera que nos llevará a Mataporquera. Desde allí retornaremos a Cervera aprovechando el tren regional que posee la FEVE diariamente entre Bilbao y León, que parte a las 18:00 horas.

Conocido popularmente como el Ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 kilómetros. Su influencia en la cultura popular de las localidades que atravesó ha sido grande. Tanto es así, que el 11 de febrero de 2006 se inauguró en Mataporquera el Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla, en unas instalaciones cedidas por FEVE en el municipio. En su interior se introduce al visitante en el contexto económico y territorial que permitió la construcción del ferrocarril, además de mostrar documentos originales de su gestión y documentos gráficos de su historia. Asimismo se muestra una exposición sobre la dificultad del trazado, su diverso material rodante y la cultura y sucesos acaecidos a su alrededor.

Km. Tiempo alt. Leyenda
0.00 0:00 995 suroeste
0.00 0:00 995 Barreda
0.11 0:00 995 Cervera de Pisuerga
0.26 0:01 994 Vado
1.31 0:05 990 Estrechamientos
1.50 0:06 994 Vado
1.61 0:06 992 Mañueco
1.67 0:06 991 Fuente
4.27 0:17 973 Ligüerzana (Ext.)
5.40 0:22 971 Paso estrecho
7.00 0:29 963 Quintanaluengos (Ext.)
8.21 0:34 959 Barcenilla
8.21 0:34 959 Río
8.47 0:35 956 Real
9.71 0:40 949 Refugio Pescadores
11.27 0:46 949 nordeste
11.47 0:47 944 Salinas de Pisuerga
11.55 0:48 945 Serrería
11.61 0:48 946 Campillo
11.85 0:49 945 Calero
14.06 0:58 961 nordeste
15.94 1:06 985 Línea FEVE
17.81 1:13 974 Línea FEVE
22.57 1:33 954 Cillamayor
22.92 1:34 952 Cillamayor
23.14 1:35 953 Brañosera
23.24 1:36 953 Brañosera
25.13 1:44 940 Villavega de Aguilar
26.98 1:52 975 este
27.11 1:53 982 Cordovilla de Aguilar
27.20 1:53 985 Real
27.27 1:53 987 Real
27.47 1:54 1000 Paso a nivel (FEVE)
27.90 1:56 1013 Alto de Cordovilla
28.53 1:58 1003 Comunidad de Cantabria
30.66 2:08 1013 Alto de La Quintana
31.36 2:10 966 Cruce
31.95 2:12 953 La Quintana
35.03 2:24 919 sureste
37.05 2:32 919 Mataporquera
37.60 2:35 923 Constitución
37.70 2:35 923 Estación FEVE
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